7. Amodiozko poema (Jose Ramon Uriarte -: Benito Lertxundi)
8. Askatasunaren semeei (Benito Lertxundi)
9. Entzun zazu (Eskoziako herrikoia / Moldaketa: Benito Lertxundi)
10. Zortearen kolpeak (Jose Angel Irigarai -: Benito Lertxundi)
11. Orbaizetako arma olaren kantua ( Benito Lertxundi)
12. Ni olentzero naiz (Jose Ramon Uriarte – Benito Lertxundi)
Tras una larga trayectoria el señor Benito Lertxundi sintió la necesidad de retocar su obra con objeto de mejorar en sus composiciones, es una tentación que tuvieron artistas de medio mundo, el regresar a sus temas clásicos para retocarlos y me parece natural. No sé qué interés puede tener para el oyente volver a escuchar los mismos temas pero está claro que para un artista puede resultar sugestivo. Quiero decir que un artista nunca sabe que tema va a ponerse de moda y cual va a pasar desapercibido, no componen pensando en eso, al menos al nivel este tan underground. El caso es que los temas más clásicos y aceptados por el público suelen ser siempre los más sencillos.
También tengo que decir que cuando un artista compone un tema pues con el paso de los años no siente lo mismo cuando lo vuelve a escuchar porque el músico es persona y las personas evolucionan y si siente ante el mismo tema igual lo enfoca como ve la vida en ese mismo momento de sentarse.
De hecho la obra de Benito Lertxundi fue evolucionando con el paso de los años, empezó completamente desnudo con su guitarra y su voz, un cantautor que cantaba en euskera a la tierra y con el paso de los años su música fue mutando añadiendo elementos folk de la música popular vasca con instrumentos típicos de la tierra y también con elementos sinfónicos, por ejemplo en su anterior obra contó en sus filas con un pianista italiano que le dio un enfoque diferente a sus temas. También en las letras fue variando e incorporando otras letras como por ejemplo, pasar un poema de Khalil Gibrán al euskera y es que el sentimiento no conoce de fronteras.
En 1993 el sello puso a su disposición esta idea, regrabar sus temas clásicos y así surgió la idea de Hunkidura Kuttunak que tuvo también una segunda parte. Son cuatro horas de música, todos sus temas clásicos retocados y Lertxundi acompañado por catorce músicos. Efectivamente, los temas antiguos han ganado muchísimo con el cambio. Lertxundi empezó su carrera en 1971, fecha de su primer álbum pero su carrera evolucionó y lo mejor de su obra está en la década de los ochenta y le da ese enfoque de los ochenta a sus temas clásicos y le queda muy bien. Por cierto la foto de la portada es de principios de siglo y son los niños de Zeanuri del fotógrafo Felipe Manterola.