8. Imotzetik ziordiara
9. Dame
10. Belatsarena
.

.

Benito Lertxundi – Cantante, Guitarra
Mucho respeto le tenemos a Benito Lertxundi como artista, tanto que pese a que somos una web de Metal teníamos que hablar de este gran compositor porque influenció a muchos artistas, por ejemplo, hay bandas en Euskadi y Navarra de Black Metal como los Iluntze que están influenciados por este artista, así que con sumo gusto le reseñamos su discografía.
Mayi es un tema con un inicio algo raro buscando elementos naturales hasta que abre el tema con una acústica pausada que brilla por su sencillez. Primaderako liliak es otro arranque lento, curiosamente en el trabajo de la guitarra acústica se acerca casi sin querer al rock sureño de bandas como Eagles por ejemplo o Led Zeppelin incluso pero es un espejismo porque enseguida el piano se erige en acompañante del cantante que hace buenos coros.
Biribilketa-Ahuena es el primer tema del álbum de puro Folk con esa labor en la percusión y esos aires folk tan alegres y por cierto, tan vascos, que nos trasladan a las montañas de sus tierras, gran estudioso del Folk vasco el señor Lertxundi. Goizian goizik es un tema donde recuperamos de nuevo el aspecto acústico y básico de sus composiciones pero con unos arreglos muy sencillos pero a la vez muy logrados.
Amerikara noa es el tema más complejo de todo el trabajo con un arranque que tildaría casi de progresivo gracias al teclado, la viola y la orquestación, suena muy melancólico y a la vez juglar, me gusta la variedad que hay en este trabajo.
Ursuako kantua es el tema más sinfónico y atmosférico de todo el trabajo, muy contemplativo y relajante tirando hacia el Ambient, suena muy a los setenta y a la vez tiene muy buenos arreglos de cuerda y un gran sentido del ritmo es el gran tema del álbum.
Oi laborari gaixua es puro sentimiento. Balada acústica con voz femenina al frente, la piel de gallina y te das cuenta de cuanto ha influenciado este artista al resto de bandas del país, por ejemplo, los Suaves de Ourense tienen baladas acústicas que recuerdan al gran Lertxundi.
Imotzetik ziordiara es un tema lento orientado hacia el Folk, en este trabajo participan Pello Gereño, Eduardo Salvador, Martin Irizar, Kutxo Otxoa, Joxe Mari Irastorza, Olatz Zugasti, el tema más Folk y medieval de todo el trabajo, un canto a la tierra sublime y el tema Dame sabe continuar muy bien por el mismo sendero, lo mires por donde lo mires es un disco como la copa de un pino de grande.