BITTER LAKE – Liberate (2019)

1. Liberate
.

.

.
.
Un solo tema pero interesante, el de esta banda de Oakland (California). Este es el tercer trabajo que presenta, un single. En cuanto a temática carga contra el capitalismo y en cuanto a música, eso ya es más complejo así que vamos a ir desarrollando la propuesta de este tema.
Un único tema, Liberate, de dos minutos y medio de duración. Lo primero que hay que decir es que la producción es casera, de sonido sucio y rancio, algo que a tenor de lo escuchado le sienta muy bien al tema. El cantante cruza dos registros vocales, uno tirando a gutural y el otro hablado, este segundo no pinta demasiado en el tema y le resta más que le suma.
La base rítmica pasa bastante desapercibida, esa batería no tiene excesiva potencia y el ritmo de batería no resulta dinámico en ningún momento. El tema no tiene una estructura clara de desarrollo y no ejecuta el clásico cambio de ritmo, acaba con un desenchufado en toda regla, tirando del Noise, algo que le queda muy bien al tema pues en la distorsión trabaja bastante con Sludge.
Sludge/Noise por momentos, quiere darle un toque creativo y tirar de Post Metal…. pero con muchos matices. Lo único que conserva del Post Metal es que la estructura es imprevisible y la distorsión que sí tienen bandas como Neurosis (los reyes del Post Metal) que sí tenían pinceladas de Sludge, sobre todo en sus inicios, pero no comparte la filosofía vital de este estilo y menos que nada la técnica. Por lo tanto se basa en un Sludge/Noise con elementos de Hardcore caótico y letras anticapitalistas, no tiene melodía alguna, es oscuro y tiene cierta improvisación, contiene cierto encanto.