07. End Of The Beginning (Live Hamilton, ON Canada 4/11/14)
08. Age Of Reason (Live Hamilton, ON Canada 4/11/14)
Ozzy: Cantante
Iommi: Guitarras
Geezer: Bajo
Brad Wilks: Batería
The End es la despedida de los Dioses Black Sabbath. Son cuatro temas que no fueron incluidos en el último trabajo de la banda “13” más cuatro temas en directo de su última gira. Este ep solo está a la venta en los conciertos de la gira de los Black Sabbath, me parece una medida muy original. La banda se despide del mundo musical con “The End final Tour”.
99_photo
Voy a analizar los cuatro temas que nos vamos a encontrar en este trabajo. Season Of The Dead es un corte que no suena demasiado a Black Sabbath, pero que no me explico cómo descartaron, pues tiene mucho más gancho que la inmensa mayoría de los temas de ese álbum. Es un medio tiempo al galope muy lento, el riff es sencillo a más no poder, pero funciona, consigue llevar el tema en volandas. No pasa nada hasta el minuto tres donde Iommi introduce un cambio de ritmo, que roza el southern rock mezclado con algo de Stoner, tiene esos aires alegres setenteros de la banda en los tiempos del Volume 4, Iommi siempre fue el amo, dueño y señor de los Riffs y lo demuestra en este tema. El final del corte es un guiño a los fans, es un cambio de ritmo que introduce un riff del Eternal Idol, los viejos fans aplaudirán esta decisión. Lo dicho, es un corte que tenía que estar sí o sí en el 13…. pero seguramente lo descartaron precisamente por eso, por ser un calco del tema Eternal Idol.
Cry All Night. Un tema más acorde con el sonido del 13, Riffs cargados y distorsionados muy lentos, tratando de recuperar la esencia del primer álbum de los Black Sabbath, un medio tiempo que se acelera progresivamente, sin nada especial, salvo el riff rítmico que suena muy oscuro, lo que realmente suena interesante es el cambio de ritmo. Un solo bluesero, y un acompañamiento rítmico que es exactamente igual que el del tema “End of the Beginning”. No aporta nada nuevo, pero suena bien.
Take Me Home arranca con unos redobles de batería machacones, que sirven para ponerle una chispa de electricidad, el arranque del tema vuelve a ser muy Stoner, con esa voz distorsionada y retocada en estudio del señor Ozzy que siempre fue imitada, más que un cantante es un auténtico personaje y en el buen sentido de la palabra. De los tres temas, sin lugar a dudas es el más flojo, y en este corte quiero resaltar el trabajo de Geezer, y los pequeños solos que se marca en un tema bastante lineal y repetitivo, que no aporta nada. Isolated Man tiene una marcha más, le impregnan un ritmo mayor a los temas, la producción del gurú Rick Rubin, les aporta el sonido que la banda necesita. La verdad es que es un tema que no me dice nada, un descarte más que obvio en las sesiones del 13. Lo único interesante se produce en el solo, que sin tener chispa ninguna suena original y a jam session, nunca fue lo suyo el solo para Iommi, cumple, pero su papel estelar siempre está en los riffs.
“The End” es un ep que no aporta nada. Cuatro temas, dos muy flojos y dos construidos a base de temas ochenteros de la banda. En la edicción japonesa del 13, había tres temas extra que no me convencieron en absoluto, que sonaban más a Ozzy que a Black Sabbath. En definitiva, las sesiones del 13, todo el material sobrante, carece de interés.
Pero aunque este “The End”, no tiene interés alguno, no puedo evitar emocionarme escuchándolo, porque sé que es la última vez que escucho a los Black Sabbath. Siempre tuve claro que una vez que Black Sabbath y Judas Priest se retirasen, no va a merecer la pena seguir escuchando metal, yo al menos, pienso colgar las botas cuando Halford decida seguir el camino de Iommi.
Lo único que tengo que decir de los Black Sabbath, es que han cambiado para siempre la historia del Heavy metal. Que su carrera siempre fue como un tobogán, pero que cambiaron que es la banda más imitada y respetada del mundo metalero. La nota que le doy a este ep, es simbólica, y tan solo me queda decir que el que tenga la oportunidad de acudir a la gira de despedida de los Dioses, que ni lo dude. Tan solo añadir mi total agradecimiento por tantas horas disfrutando de sus temas, una banda que idolatro, un legado el suyo, descomunal, quitémonos el sombrero ante los Black Sabbath.