08. Crossing the Rubicon
09. Key West (Philosopher Pirate)
CD2
01. Murder Most Foul
.

.

Este es el primer disco con canciones nuevas de Bob Dylan desde el 2012. Sinceramente a estas alturas de la película ya no tiene nada que demostrar, es un mito viviente de la cultura. Músico, compositor, poeta y cantante, figura influyente de la música popular del siglo XX. Siempre fue una figura emergente de la contracultura, ajeno a las letras triviales del Pop, siempre buscó el compromiso social, la poesía, la filosofía. Aunque su carrera musical empezó en 1941 seguramente su momento más brillante fue en la década de los sesenta. Pasó por absolutamente todos los escenarios, desde buscar las raíces del Blues, al rock eléctrico, a una conversión al cristianismo en la década de los setenta que se vio reflejada en su música. La enfermedad, el estancamiento comercial de los ochenta, los parones en los noventa, cansarse de recoger premios y asistir a homenajes y volver a salir a carretera para sentirse artista… lo pasó todo. A sus 79 años, sin nada que demostrar y con toda una vida recogiendo premios (por fin se reconoce el talento cuando estás vivo que es cuando cuenta) edita su nuevo álbum “Rough and Rowdy Ways”.
Robert Johnson es su gran influencia en los inicios de su carrera, al Folk incorporó su sabiduría literaria. y pionero absoluto del Folk Rock, Joan Baez es la gran dama del Folk en Estados Unidos pero Dylan modernizó y amplió su legado.
Recogió el premio Nobel, quizás de todos los múltiples reconocimientos que le han dado este sea el más grande. Unos dijeron que fue un acto de nostalgia Hippie, otros que ya era hora de que se premiara las letras de las canciones con este premio. Escucho I Contain Multitudes y doy gracias porque todavía haya un poco de cordura en el mundo. Que todavía se valore a un verdadero artista que simplemente es él, en todos sus trabajos. Tan sencillo como una voz casi hablada y un ligero acompañamiento sinfónico en ocasiones, en otro acústico, es la música atemporal de Dylan.
Aunque Dylan también tiene ganas de marcarse un Blues y mi pantalla se tiñe de blanco y negro y viajamos a los locos años veinte en False Prophet, tema elegante y divertido a partes iguales. My Own Version of You es volver a los sesenta a los años de la explosión de los cantautores con mensajes sociales, años del asesinato de Kennedy, años de la guerra del Vietnam y del movimiento Hippie, década donde Dylan brilló con luz propia y su mensaje más que sonar, atronaba. I’ve Made Up My Mind to Give Myself to You es mi tema favorito del álbum, es una hermosa balada con una base rítmica de Jazz Fussion.
Black Rider es una balada acústica suave, toda la temática son odas al Blues y reconocimiento a los pioneros, la literatura como el tema de la inmortalidad, pero sobre todo es como una especie de broche a su carrera, donde habla de muchos artistas que le marcaron y con los que compartió carretera.
Goodbye Jimmy Reed es otro Blues de lo más clásico y diría que los temas de Blues de este trabajo son los puntales sobre los que se apoya este disco. Mother of Muses nueva balada acústica que pasa por nana.
Rythm and Blues, Country, Rock, Jazz y temas como Crossing the Rubicon donde aparece el contrabajo y la guitarra eléctrica. Key West (Philosopher Pirate) y sus nueve minutos de duración con elegancia y aire ensoñador para cerrar el álbum con un tema de 16 minutos que aparece en el segundo CD, Murder Most Foul, la voz de Dylan acompañado de piano. La portada pertenece a un Pub de los años cincuenta, el título del álbum es un homenaje a Jimmie Rodgers, uno de sus ídolos del Country. Ya sabemos que esta clase de música no tiene nada que ver con el contenido habitual de Metalbrothers.es pero es que esto amigos es Bob Dylan y hay artistas por encima de géneros, modas y décadas, simplemente es el legado de un hombre de 79 años, uno de los personajes junto a David Bowie más interesantes de la historia de la música.