BRUQUE – Bruque (1991)

Rate this post

1. Pisa el acelerador
2. No va a más
3. Demasiado Tarde
4. Si quieres amor
5. Amor de una sola noche
6. Si tú te marchas
7. No me pidas más
8. Camas de papel
Pedro Bruque – Bajo
Kike Senra – Cantante
Francisco Heredia – Guitarra
Fito Loudness – Batería
El segundo álbum de Bruque es un completo desconocido. Es un trabajo publicado en 1991, justo un año antes del triste fallecimiento del bajista Pedro Bruque. Hubo cambios en la formación y en el plano musical es un álbum de corte más comercial.
bruque 2Pisa el Acelerador es un tema que me recuerda a la banda vasca 220 Válvulas. Es un Hard Rock alegre y festivalero donde destaca por encima de todo la voz de Kike Senra, un gran cantante, que sigue en activo en una banda que se llama La Máquina. También tengo que destacar el papel de Francisco Heredia en la guitarra, muy buen solista (ex Zeus).
Bruque y su gente buscan estribillos adictivos de puro Rock, buscan dar el pelotazo comercial. No va a más es un tema interesante con un solo de guitarra en el inicio y un ritmo que está a caballo descaradamente entre Thin Lizzy y los Kiss. Muy versátil la voz de Kike Senra y bien acompañado por los coros. Demasiado Tarde no tiene el gancho del anterior tema, pero es un corte donde la presencia de Pedro Bruque al bajo se hace notar más. Musicalmente este trabajo es más comercial que el primero de Bruque, pero tiene mucha más calidad a todos los niveles.
Me gusta cuando se ponen en plan Jam Session, hay frescura compositiva en este álbum, algo que no debió gustar a los fans españoles, son muy cerrados de mente y siempre buscan lo mismo una y otra vez, no perdonan que su artista busque la creatividad, como hace Bruque con el tema Si quieres amor, con una mezcla entre Rock y Funk con un cambio de ritmo acústico sorprendente donde se pasan casi al Pop, mucha calidad hay en este tema.
Amor de una sola noche es un tema muy guitarrero donde nos encontramos con una influencia más que evidente del Shred que reinaba en aquel momento. Heredia trata de seguir la huella de guitarristas como Chastain, Steve Vai, Yngwie, Paul Gilbert, Marty Friedman…etc. De nuevo es un tema que tontea con el Pop, de ahí que los fans le dieran la espalda.
Si tú te marcha es un Blues de toda la vida, sabor añejo y cada músico creciendo con el tema poco a poco, simplemente lo hacen con la gorra. Finalizamos con una balada acústica preciosa, Camas de papel, con toda la influencia del mundo de los Led Zeppelin, pero también con aires del rock progresivo andaluz, muy adicto a baladas acústicas de corte oriental. Un tema con una gran letra y muy melancólica.
Sinceramente este trabajo me parece colosal. Los fans le dieron de lado, porque Bruque pasó por completo del típico álbum de Hard Heavy que se fabricaba en nuestro país, quiso ser creativo y lo arriesgó todo con un álbum de enorme calidad y mucha variedad entre los temas. La enfermedad se lleva a Pedro Bruque, una de las carreras que prometía ser de las más prolíficas en nuestro país.