8. Fear
.
Tachu – Bajo
Miguel Marcos – Batería
Daniel Hedesa – Guitarra
Dino Martín – Guitarra, Cantante
burial ground 2Esta fue la última demo de esta banda vallisoletana, por desgracia aquí se acaba su producción y digo por desgracia porque era una banda llamada a hacer cosas importantes. Lo primero que hay que señalar es que hubo cambios en la formación, el más significativo de ellos es que Dino Martín también se hace cargo del micro desplazando a Dave Davour que dejó la banda.
En el plano musical, cabe decir que los Burial Ground nos ofrecen su trabajo más sólido. Hay mucha intención en estos temas, aunque sin definir. Después de la típica Intro de los Burial Ground de siempre nos ofrecen el interesante Ways of Pleasure, un corte donde la banda produce hasta tres cambios de ritmo, uno a golpe de bajo que no pega ni con cola pero que le da un toque hasta original y otro realmente bueno que dota al tema de una gran atmósfera. Emulan a la banda de Chuck Schulddiner y tratan de darle un toque más agresivo con continuas aceleraciones, alocadas pero sin técnica ninguna.
Quizás alargan los temas demasiado, es su trabajo más sólido porque contiene los mejores momentos de Burial Ground como banda. Por ejemplo Fall es un tema completamente adictivo, sobre todo gracias a su ritmo del bajo, que dota al tema de una intensidad y oscuridad únicas. Me gusta el arranque primitivo a golpe de groove y ritmo hardcore en la batería con esa sección de platillos que dota al tema de cierta técnica, el mejor corte y de largo.
Henry nos ofrece una de las características de los Burial Ground durante su breve carrera, que son las intros acústicas para luego ofrecernos una aceleración brutal de las suyas, Hardcore, Grind, Thrash… en realidad no sabían muy bien lo que hacían, trataban de pulir un estilo y sinceramente si estuvieran en activo un par de años más estaríamos hablando de una leyenda, porque tenían muy buenas ideas.
Hay amor por los Death, Carcass, Obituary y sus partes lentas y también por los Bolt Thrower y su idea primitiva del Death metal. Puede que el gran punto débil de la banda, aparte de la producción sea la labor de los blast beats, abusivos y sin ese sonido nítido que seguramente buscaban, en temas como Sweet and Silent, restan más que suman.
En cuanto a las composiciones largas como Enslaved o Sad Awake, siempre nos dejan un par de ideas brillantes. Destaco la atmósfera que buscaban con riffs y un trabajo del bajista a ratos hasta original y creativo sobre todo fijaos en el arranque de Enslaved, es completamente adictivo. Les falta pulir esas ideas, en líneas generales sus demos me parecen muy aprovechables. Hasta aquí toda la discografía de los Burial Ground, volveré a la carga con otras bandas extremas nacionales.