.
.
Tachu – Bajo
Miguel Marcos – Batería
Daniel Hedesa – Guitarra
Dino Martín – Guitarra, Cantante
burial ground 2Qué grandes eran los Burial Ground, una de las leyendas del Death metal ibérico. No sé si eran los mejores, pero lo que tengo claro es que los Burial Ground fueron la banda más cruda, corrosiva y potente que dio Death metal español… me río de todas las bandas de Death que salen hoy en día, lo que estos vallisoletanos hacían era puro odio.
Es una banda que nació en 1991 y siempre practicaron desde sus primeros días un Death old school muy similar a los Master. Después de muchos directos la banda logró hasta cinco demos, quería hablaros de la primera. Esta es una demo muy valorada en el extranjero, en cambio en España parece que ya nadie se acuerda de los Burial Ground. Lo nuestro siempre es lo peor, es así el carácter español, hace falta irse al extranjero para darse cuenta de que tenemos el mismo nivel que las bandas de Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, la única diferencia es que no sabemos vender el producto.
Esta demo tiene bastante buen sonido y arranca con Punished to Challenge the God (Intro), una intro realmente oscura que podría recordar a cualquier banda sonora de películas de caníbales gore de serie B. El siguiente corte es espectacular. Un Thrash/Death de la vieja escuela, quiero destacar el medio tiempo donde la banda introduce una atmósfera muy espesa que recuerda a los Slayer de los inicios y con aceleraciones asesinas y muy buenos solos.
Over Dismal Beach tira de distorsión en las guitarras, unos riffs doblados muy gruesos y oscuros de puro Groove, recuerdan a los Metallica solo que ellos te trasladan a otro territorio donde no existe la melodía y donde por cierto, no se le echa nada de menos.
Meddle son tan solo veinte segundos de acústicas, muy buenas por cierto. Hay que situarse en la época, la verdad es que esta clase de temas siempre vendían y no había banda ya sea de Death (Chuck Schuldinner y su tropa lo puso de moda) o ya sea en el Thrash (las Intros acústicas de las bandas alemanas de los ochenta) los Burial Ground se suben también a este carro.
En cuanto a Big Breed, es un corte con sorpresa incluida, arranca como un tema de Thrash para luego meter un ritmo veloz y alocada que combina el groove con el Death y aparece la primera pincelada de Grind, algo que desarrollarían en posteriores demos.
Vestige of a Forgotten World es puro grind, tiene muchísimo mérito lo que hicieron estos tíos. Un grind de la vieja escuela y sin pulir, me recuerda a los belgas Agathocles, todo construido a través de la distorsión y de los blast beats. Finaliza esta demo con un nuevo tema acústico, At the Wall of Punishment / The Final Pain (Outro) donde demuestran su clase. Os reseñaré toda la discografía de esta banda, no tienen desperdicio, unos adelantados a su tiempo.