11. Agonía
Mani Pipió – Batería
Fali Pipió – Guitarra
Paco Uribe – Guitarra
David Reyes – Bajo
Negro Pipió – Cantante
Este es el segundo y último trabajo de esta buena banda andaluza de heavy metal. Banda formada en 1982 pero que no editó álbum hasta 1990. Esa es la clave para entender la evolución musical de la banda. Primero hay que decir que tuvieron muchísimos cambios de formación en esta banda y que con la llegada de los noventa, trataron de sobrevivir sin más.
cadena perpetua 2Negro Pipió el cantante de esta banda, modificó por completo sus registros vocales. Las letras se convierten en protesta. Cambian el Heavy tradicional de su primer álbum por un amago de Heavy corrosivo a medio tiempo con elementos de Hardcore made in Spain y ya sabéis a lo que me refiero con eso, estilos sin pulir, pillando ideas sueltas de aquí y de allá.
Falsa Humanidad es un corte que me recuerda mucho al metal urbano vasco, fijaos en el cambio de ritmo donde introducen una acústica, queda original. Alguien es el segundo corte de este plástico, una lástima la pésima producción de este trabajo. Es un tema más veloz. Gloria y Poder tiene aportes del bajista bastante interesantes. Vuelven a tirar de los medio tiempos de los que abusan demasiado. Siempre con un registro vocal agresivo y con letras protesta a mí me recuerdan en este trabajo a los Beer Mosh y su injusta prisión, su mejor álbum.
Demasiado repetitivo el trabajo, estás esperando un cambio de ritmo, un solo, algo que rompa la monotonía pero llega a cuentagotas. Solo Sabes demuestran que como guitarristas son muy buenos, esta banda surgió en el mismo barrio sevillano que los Storm, así que algo de rock andaluz siempre introducen aunque a cuentagotas.
Hijos de la miseria tiene esos coros bestiales y el medio tiempo que se acelera con aires punk/rock estatal, algo muy típico de esta época, simplemente buscando apuntarse a la cresta de la ola. El público siempre castigó a los supervivientes que van cambiando de estilo de álbum a álbum, es lo que le faltaba a Cadena Perpetua, un estilo propio.
Child of the Flowers es una auténtica coña, en cuanto A través del muro sube un poco el listón aunque no demasiado. Repiten el mismo esquema en todos los temas una y otra vez y lo hacen algo aburrido. Prefiero a los Cadena Perpetua de los ochenta y de su primer álbum. Salvan el disco porque tiene garra, pero los temas son repetitivos y se hace pesado y lento. De hecho fijaos si son supervivientes y trataron de hacerse un hueco en la corriente de cambios que imperaba por esa época que llegaron a componer un tercer trabajo de rap metal que nunca llegó a ver la luz.