.
.
Manuel Gonzalez – Bajo
Jorge Santos – Guitarra
Seb Martinez – Batería
Luis Martínez – Guitarra, Cantante
Catatonia fue una banda de Pontevedra que estuvo en activo desde 1992 hasta 1995 y que tan solo llegaron a publicar una demo que es imposible de localizar, pero seguimos repasando la historia del metal extremo en Galicia y toca hablar de Catatonia.
Una banda como decía creada en Pontevedra en el año 1992 y que comenzó a componer temas y cambiando el estilo del Death primitivo a un Death algo más técnico, siguiendo la estela de bandas galegas que hicieron también esto como Absorbed y Unnatural, quizás acabo de nombrar a las dos mejores bandas que salieron de Death Metal en Galicia y yo diría que casi en España… en el caso de Absorbed sin ningún pero, es la mejor banda de Death española de todos los tiempos.
En esta banda, de hecho, amigos y amigas estaba Luís Martínez que fue vocalista de los Absorbed durante una breve temporada además de tres de sus miembros fundaron el fanzine Innards Decay (en concreto eso fue una aventura de Luís, Seb y Manuel). La escena Underground solidaria con las otras bandas y que se retroalimenta de ellos mismos… es la única manera de sacar esto adelante sin ningún apoyo institucional, comercial, ni publicidad de los medios metaleros nacionales que siempre dieron completamente de lado al metal extremo y lo siguen haciendo por cierto.
Influencias de Death, cómo no, en España y dentro del Death más arcaico la influencia es Death pero también en una variante más técnica, también tienen influencia de Authorize o Embalmed por ejemplo. La grabación fue efectuada en el local de ensayo con muy pocos medios a su disposición y esa demo circuló tan sólo por la zona de Pontevedra, en el año 95, se quedaron sin su local de ensayo y el batería abandonó la banda, decidieron dejarlo, una lástima.