5. Illa tiðandi
6. Móti Ragnarǫkum

.

.

.

Varg Vikernes – Cantante, Todos los Instrumentos

Son tiempos carcelarios para Varg que graba este álbum desde la cárcel con un sintetizador y una grabadora y crea un álbum instrumental dividido en seis partes. Siguiendo la mitología nórdica de la que es un gran estudioso recrea este trabajo.

El trabajo es una oda a la muerte del dios Baldrs en la mitología. Temas de larga duración, repetitivos y con tono oscuro donde vamos a echar mucho en falta la guitarra, el bajo y la batería y la voz gutural también, pero aún así de todos los álbumes instrumentales de Burzum yo diría que es el mejor o si prefieres que te lo diga de otra forma el menos malo. De hecho el tema Daudi Baldrs es un temazo colosal con sus ritmos apagados y repetitivos recrea una atmósfera de auténtica pesadilla, aunque se le puede echar en cara que es un tema repetitivo al máximo y que no tiene ni proyección ni desarrollo alguno, pero aún así suena adictivo y sobre todo tiene su importancia en la historia del metal pues supone un distanciamiento con el Black Raw definitivo, un estilo que a Varg ya no le decía nada y también un distanciamiento con el Pagan para acercarse al Black Ambient.

Ya sabéis que su estancia en la cárcel se prolongó y no solo por el asesinato de Euronymous sino por la quema de iglesias a la que hay que añadirle 13 meses más de estancia carcelaria por fuga, robo de un coche y portar un rifle, todo un elemento este Varg Vikernes.

Muchos sitúan el inicio del fin de Burzum con este trabajo, otros lo consideran una obra maestra que no fue comprendido en su momento, ni una cosa ni otra, está más que claro que Varg es un buen compositor ni brillante ni malo, bueno simplemente, al menos de los músicos que salieron de Mayhem, seguramente el más creativo y talentoso, aunque me quede con las ganas de comprobar qué rumbo tomaría la carrera de Euronymous.

El caso es que una vez que salió de prisión en el 2010, todos pensamos que iba a retomar el Black Raw al gozar ya de plena libertad para disponer de todos los medios a su alcance… nos equivocamos, lo que compuso en la cárcel es con lo que siguió después y en el 2015 es cuando dijo que Burzum era pasado para él y que su música solo le reportaba tristeza y quería olvidarla para siempre.