5. Rundtgåing av den transcendentale egenhetens støtte
6. Decrepitude II

.

.

.

Varg Vikernes – Cantante, Todos los instrumentos

Filosofem fue una gran sorpresa para todos los fans de Burzum y lo fue porque nadie se esperaba un disco como este. El artista fue evolucionando hacia el Black más ambiental y sinfónico compuesto a golpe de teclado y sintetizador y de repente se saca de la manga unos temas lentos, épicos, de una oscuridad brutal y con una distorsión muy agresiva. También nos encontramos con un trabajo de teclados más orientados hacia el Pagan.

Es un álbum que mezcla diferentes épocas del artista. Por ejemplo, el tema Burzum que abre el álbum fue compuesto en 1992 y fue la primera canción que compuso para su proyecto individual nada más salir de Mayhem.

Una de las cosas que me llama la atención es la forma en que fue grabado este trabajo. No se usó amplificador para las guitarras, sino el altavoz de un estéreo y algunos pedales Fuzz, y Varg usó el peor micrófono que poseía el técnico de sonido que era el micrófono de unos auriculares. Otra curiosidad, las portadas de Burzum siempre llaman la atención, las personas son respetables pero las ideas no tienen porque serlo y es normal que mucha gente tilde a Varg de ser nacionalsocialista y cosas peores pero el caso es que no se puede negar su cultura y buen gusto, siempre eligió al pintor noruego Theodor Kittelsen para sus portadas.

Ojo, lo de la grabación en malas condiciones fue hecha a posta y eso es un clásico del Black Metal. Buscaba a posta este sonido tan sucio donde en la batería abusa del platillo y donde el bajo es apenas audible, una base rítmica que suena como una espesa capa de mugre que le sienta genial a los temas, la voz de Varg se escucha como si fuera un susurro y es capaz de darle ese toque épico a los temas y combinarlo con el viejo Black Raw.

No penséis que este es el álbum favorito del artista que lo vio como un paso atrás en su carrera, algo involutivo del que no está del todo satisfecho, de hecho siempre fue un músico que le dio mil vueltas a sus temas hasta que quedaran perfectos. Pero otra cosa es el público y este trabajo por ejemplo fue un éxito rotundo de ventas en Inglaterra. Muchos lo consideran uno de los mejores álbumes de Burzum y que conecta con la etapa en Mayhem solo que con un punto extra de calidad, también fue el último álbum completamente orientado hacia el Black Raw que sacó en su carrera.