8. Stairway to Heavy

.

.

Nelson Fountain – Bajo
Rudolf Fritz Leschonsky – Batería
Helmut Fritz Leschonsky – Guitarra, Cantante

Este es uno de los álbumes más buscados por los coleccionistas y no podíamos pasar sin reseñarlo, el único álbum de los Karisma, una de las bandas brasileñas que son pioneros del metal clásico en su país. Karisma era una banda procedente de Sao Paulo del barrio de Santo André. Una banda formada por cuatro músicos. Nelson Fountain al bajo que no siguió con su carrera musical después de esta banda. Rudolf Fritz Leschonsky de ascendencia alemana que después fue batería de Montanha. Su hermano Helmut Fritz Leschonsky se ocupaba de la guitarra y el micro, después de Karisma se le desconoce actividad en el mundo musical. Por último César Achon a la guitarra solista del 84-85 estuvo en la banda brasileña Mammoth (no confundir con los Mammoth de la Nwobhm) también os hablaremos de esta banda y estuvo en otra banda llamada Perfomances, este sí que sigue siendo músico.

Los Karisma se crearon en 1980 y lo dejaron en algún momento de 1985. Estaban fuertemente influenciados por la Nwobhm pero en su vertiente más oscura y editaron un único álbum antes de desaparecer titulado “Sweet Revenge”. Este trabajo fue editado de forma independiente en formato vinilo. Es uno de los álbumes más buscados y más cotizados por los coleccionistas de medio mundo. Primero porque hay muy pocos vinilos de esta banda y no hubo remasterizaciones posteriores, segundo porque existen varias portadas con diferentes colores. Además este trabajo contiene un hito más, los Karisma fueron la primera banda sudamericana de metal en cantar en inglés, ellos, sin proponérselo, abrieron el camino a las demás bandas. Seguiremos hablando de los pioneros del metal en Brasil.

Están completamente influenciados por la Nwobhm y por los Judas Priest más rockeros del British Steel y el Killing Machine. Potencia descontrolada y un trabajo donde todo el peso compositivo lo llevan las guitarras. A mí me recuerdan a los Jaguar pero suenan bastante más sucios y ese es el encanto de esta banda brasileña que son capaces de practicar un rock/metal a la inglesa pero más oscuro que melódico. La verdad es que se merecían una carrera longeva porque tenían cierto encanto y técnica. También hay quién les compara con los neoyorkinos The Rods, pero en sus inicios.