Web de Metal MANILLA ROAD – Gates of Fire (2005) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MANILLA ROAD – Gates of Fire (2005)

by Vpower

USA
Heavy Metal

manilla road 131. Riddle of Steel
2. Behind the Veil
3. When Giants Fall
4. The Fall of Iliam
5. Imperious Rise
6. Rome
7. Stand of the Spartans
8. Betrayal
9. Epitaph to the King

.

Mark Shelton – Guitars, Vocals
Bryan Patrick – Vocals
Harvey Patrick – Bass
Cory Chrisner – Drums

El anterior trabajo era un punto y aparte en su carrera, Mark of the Beast era un álbum con temas escritos en 1980 que rescataron del olvido para la ocasión. Vuelve a su labor compositiva Mark Shelton y sigue en la misma línea marcada en los últimos tiempos por su destreza compositiva que no es otra que los álbumes conceptuales.

Este es un trabajo complejo dividido en tres movimientos. La primera parte compuesta por los tres primeros temas basado en Robert. E. W. Howard, un historiador que escribió historias sobre las civilizaciones antiguas. Son los tres temas más agresivos del álbum y muy en la línea de álbumes de los ochenta como Out of the Abyss o Mystification.

Los tres temas de en medio están inspirados en el poeta Virgilio el considerado mejor de su tiempo. Escribió las eneas. Son doce libros donde se relata la historia de Eneas, héroe troyano hijo de Afrodita y Anquises.

Eneas debe abandonar la ciudad debido a la victoria griega sobre los Troyanos, consigue embarcar con algunos hombres, huyendo con su padre y su hijo Ascanio recorriendo Tracia, Epiro, Creta y Sicilia, durante su andadura por el Mediterráneo llega a las costas de Cartago donde la reina Dido se enamora perdidamente de él, debido al hechizo de las diosas Venus y Juno. Finalmente Júpiter, rey de los dioses ordena a Eneas que parta, e intercede para que este pueda huir, la reina muerta de dolor, termina suicidándose. De eso va la segunda parte del álbum, la parte central más atmosférica y progresiva que la primera.

Los tres últimos temas recobran la agresividad y hablan de la batalla de Termópilas basadas en las aventuras épicas militares del rey Leónidas y sus espartanos que en el cómic 300 salen bien reflejadas y en la película que se hizo después. Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance persa, situándose estratégicamente en la parte más angosta del desfiladero (se estima 10 a 30 metros), por donde no pasaría la totalidad del poderío persa. En esas mismas fechas tenía lugar la batalla de Artemisio, donde por mar los atenienses combatían a la flota de provisiones persas.

La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en el 490 a.C. en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón.

Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia, que conforme a las estimaciones modernas estaría compuesto por unos 250.000 hombres (más de 2 millones, según Heródoto). Ante la inminente invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez que detenían a la armada persa en el estrecho de Artemisio.

Un ejército aliado formado por unos 7.000 hombres, aproximadamente, marchó al norte para bloquear el paso en el verano de 480 a.C. El ejército persa llegó al paso de las Termópilas a finales de agosto o a comienzos de septiembre.

Shelton nos da una lección de historia en un álbum que habla sobre Roma, los espartanos y los dioses griegos, complejo, no es lo mejor de su obra pero muy disfrutable si estás inmerso en el universo Manilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *