9. Venusian Sea
10. Triumvirate

.

Mark Shelton – Cantante, Guitarra
Scott Park – Bajo
Rick Fisher – Batería

Sigamos analizando la trayectoria de los Manilla Road, ejemplar en el mundo del metal, muchos trabajos y ninguno de ellos mediocre, ajenos por completo a las modas de cualquier época, sobreviviendo a los vaivenes de la industria musical a base de sudor, esfuerzo y sobre todo carácter, la filosofía de Manilla Road no se negocia, por eso son una leyenda del Underground.

En este álbum la banda recupera al bajo a Scott Park, mítico bajista de Manilla Road que empezó con Shelton en esta aventura en 1977. Después de más de veinte años alejado del metal lo recupera para este álbum y como es habitual en él, hace un gran trabajo, muy técnico. También recupera a Rick Fisher a la batería que también inició esta aventura con él… aunque recuperar quizás no sea la palabra adecuada. Este trabajo fue originalmente grabado en 1981, iba a ser el segundo trabajo de la banda tras Invasion pero el resultado no agradó a Shelton, ni en cuanto a producción ni en cuanto a temática así que optó por dejarlo dormir dentro de un cajón durante muchos años y compuso nuevos temas, así surgió el segundo álbum de la banda, Metal.

Existió un bootleg llamado Dreams of Echalon que contenía los temas de este álbum pero nunca fue editado de forma oficial. Monster Records que era el sello con el cuál estaba trabajando Shelton en el 2002 se reunió con él y surgió la idea de rescatar estos temas y darles una producción moderna.

Qué maravilla de álbum… pero entiendo perfectamente que no lo sacaran en ese momento. Después de Invasion no querían seguir por el mismo camino, querían dar un paso adelante y sonar más metaleros por eso sacaron Metal pero este trabajo por lo tanto hay que compararlo con Invasion y es muy superior.

Es un álbum con toda la influencia de los setenta donde las partes atmosféricas y el acompañamiento acústico, los solos que rozan lo psicodélico y la melodía apagada lo son todo. Influenciado por Blue Öyster Cult, Rush, Black Sabbath, Budgie y Judas Priest.

Aunque puedo concretar mucho más, este álbum está completamente influenciado por el Rocka Rolla de los Judas Priest y por el Argus de Wishbone Ash, una maravilla a nivel instrumental que en los setenta tuviera que haber salido y tendría un hueco seguro pues suena de maravilla. Me parece un regalo para todos los fans de Shelton que hay repartidos por todo el mundo.