8. Slaughterhouse
9. Helicon

.

Mark Shelton – Cantante, Guitarra
Scott Park – Bajo
Randy Foxe – Batería, Teclado

La constante evolución de Manilla Road y os pongo un ejemplo. Un escritor se crea sus propios personajes y estos aparecen en diferentes novelas y situaciones y van evolucionando, lo mismo sucede con Manilla y su sonido.

En los setenta la leyenda de Wichita decidió apostar por el sonido de Judas Priest y Black Sabbath pero cuando llegaron a los ochenta decidieron pulir su sonido. Tuvieron ese bombazo para ellos que fue el Crystal Logic y podrían haber seguido con esa vía que era el camino del éxito pero ya no serían una leyenda pues las leyendas siempre evolucionan y nunca se estancan y ¿cuántas leyendas hay en esto del metal? Pues muy pocas, Judas Priest, Cirith Ungol, Manilla Road, Savatage y poco más.

Así que los Manilla decidieron evolucionar sus álbumes y cada vez sonar todavía más complejos en una mezcla entre Epic Metal, Speed Metal, Power, Power/Thrash y con ritmos bastante complejos donde el batería y el bajista juegan un papel primordial.

En los anteriores álbumes ya pusieron sobre el tapete ciertas influencias del Thrash sin ser todavía demasiado evidente y es en este Out of the Abyss donde se lanzan al mundo del Thrash de forma evidente. No voy a decir que este es un álbum de Thrash Metal como muchos lo han catalogado porque no es así, pero sí que tiene la esencia de ese estilo. Por ejemplo suena más acelerado, más distorsión sobre todo en el trabajo del bajo y en cuanto a los cambios de ritmo, pues son típicos del Thrash. Así que obtenemos un álbum de Heavy Metal oscuro, crudo y con efluvios del Thrash.

Cuando hablo de Thrash Metal no me refiero a la Bay Area y es que Manilla Road siempre tuvo mucho cartel en Europa por ejemplo en Grecia tienen una legión de fans muy importante y es que el sonido de esta banda es muy europeo así que esas partes de Thrash en nada tienen que ver con el típico Thrash americano, yo pienso en los Sabbat ingleses y su idea de Thrash más oscura y técnica, la banda de Andy Sneap, actual productor y guitarrista de Judas Priest en los directos.

Este álbum es un punto y aparte, quisieron hacer ese acercamiento al Thrash para al siguiente trabajo regresar a sus raíces. Es a la vez el álbum más simple de la banda y simple dentro de lo que es Manilla Road, una banda anticomercial y sin atisbo de las típicas melodías que se llevaban en aquella época. Es su álbum más directo y crudo y es lo más diferente o uno de los álbumes más diferentes que han hecho a lo largo de su carrera. Muchas veces es recordado este álbum por los fans de la banda no es que sea su mejor álbum, ni siquiera merece estar entre los cinco mejores álbumes de la banda pero se le tiene cariño porque es diferente, suena con mucha personalidad y es lo más agresivo que sacó Shelton y su tropa.