10. The Human Being Lawnmower

Rob Tyner – Cantante
Wayne Kramer – Guitarra
Fred “Sonic” Smith – Guitarra
Michael Davis – Bajo
Dennis Thompson – Batería

Son pioneros absolutos de un sonido oscuro que marcaba una nueva época. Hay dos aspectos de MC5 que hay que diferenciar. Por una parte el político-social. Era una banda de filosofía Hippie, en contra de la guerra del Vietnam y del aspecto más comercial de la música pues se las tuvieron tiesas con los grandes sellos que vieron en ellos una mina, quizás por eso la llama de la banda se fue apagando poco a poco.

Por otra parte tenemos el aspecto musical, era una banda revolucionaria en muchos aspectos sin tener un gran sonido, una excelsa técnica, esta banda americana tenía en cambio un sonido tan agresivo para la época que muchos ven en ellos los pioneros del proto metal, la semilla desde la que empezó todo.

Su sonido era sucio, algunos lo definen incluso de “Thrash”, la verdad es que la primera vez que se acuñó este término fue con ellos pero ello no quiere decir que fueran una banda de Thrash que no lo eran en absoluto. También su productor Jon Landau es partícipe del sonido de esta banda y el que los guió en muchos aspectos.

Estamos en los años del rock psicodélico, cuando la música tenía un aspecto social, icónico que movía a las masas. El señor Jon Landau escribía en la revista Rolling Stone y era productor. Tuvieron problemas con el sello Atlantic Records por el contenido de sus letras, ellos se negaron a cambiarlas y la banda se vio fuera del sello fichando por uno más pequeño, pero Landau les siguió en su suerte.

Este segundo trabajo está marcado por el problema que tuvieron con el sello hasta el punto de que la banda tuvo que cambiar su estilo musical, mucho más comercial y menor, adiós a la magia y adiós a la influencia que ejercían como banda ante millones de personas, de la noche a la mañana su fama se esfumó, pese a que la banda sigue en activo hoy en día.

Es un trabajo más comercial con un sonido mucho más blando tan solo hay que escuchar el Boggie de Tutti Frutti para darse cuenta, es un tema muy de Elvis Pressley. Siguen con su guerra particular contra el gobierno americano contra la guerra del Vietnam, eso siempre les identificó como banda, ahí está el tema The American Ruse para atestiguarlo. Hay una balada muy bonita como Let me Try, diría que es el tema más significativo de todo el trabajo.

Aunque perdieron muchos fans por el camino también ganaron otros, pues su música era más accesible, de hecho con el paso de los años (el álbum no tuvo buenas ventas en su momento) este trabajo logró el reconocimiento del público y fue conocido, la revista Rolling Stone lo cita entre uno de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos, lo cuál a mi modo de ver, me parece una exageración.