Web de Metal MC5 – Kick Out the Jams (1969) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MC5 – Kick Out the Jams (1969)

by Natalia

USA
Rock

mc5 11. Ramblin’ Rose
2. Kick Out the Jams
3. Come Togheter
4. Rocket Reducer No. 62 (Rama Lama Fa Fa Fa)
5. Borderline
6. Motor City is Burning
7. I Want you Right Now
8. Starship

.

Rob Tyner – Cantante, Armónica
Fred Smith – Guitarra, Armónica, Teclado, Cantante
Wayne Kramer – Teclado, Cantante, Guitarra
Dennis Thompson – Batería
Michael Davis – Bajo

Este es el trabajo de debut de los MC5 y fue grabado en directo en el gran Ballroom de Detroit en octubre del 68. Escuchamos al speaker gritar y jalear al público “Brothers and Sisters it’s time to Revolution”. Efectivamente, era otra época y era una banda diferente, en plena guerra del Vietnam, el nacimiento del Rock y el movimiento Hippie en pleno auge.

El trabajo alcanzó el puesto 30 en el billboard y según la revista Rolling Stone es uno de los mejores 500 álbumes de la historia. Los temas más conocidos de este trabajo son Kick Out the Jams y Rama Lama Fa Fa Fa pero también cuenta con una versión de Motor City is Burning que pertenece a John Lee Hooker.

Estamos ante uno de los mejores álbumes de Rock and Roll en directo de la historia, sigue sonando poderoso como el trueno pese al paso de los años y los adelantamientos tecnológicos que hubo con los años, este directo sigue sonando vivo y fuerte.

Parecía que MC5 tenía todo para convertirse en una de las bandas más importantes de la historia pero no fue así de todas formas tuvieron sus años de gloria y sus temas han sido muy versionados como el que da título a este trabajo que fue versionado por los Blue Öyster Cult o los Rage Against the Machine o los Entombed, bandas muy variadas y que no tienen nada que ver entre sí que se han mirado en el mismo espejo, el de los MC5.

Su cantante lo da todo y jalea al público y la compañía Elektra no está nada contenta con el mensaje incendiario de la banda, incendiario para aquella época claro está. En un fragmento se escucha presentar un tema a su cantante “Kick Out the Jams motherfuckers” esto no gustó al sello que lo borró pero la banda hacía lo que le daba la gana y acabaron vendiendo copias originales a espaldas del sello, la casa de discos Hudson se negó a vender este trabajo todo por unas palabras del líder de MC5 en un periódico donde decía “que se joda Hudson”.

Al final Elektra cedió ante las presiones y acabó despidiendo a MC5 del sello algo que debería darle publicidad de banda maldita, algo que habían hecho en infinidad de veces los Doors, pues no funcionó con MC5, la banda se vino a bajo.

Ahora entramos en las valoraciones de lo que supuso este trabajo para el mundo musical. Unos los consideran esencial para que surgiera el Punk, otros solo ven una banda de Rock sucia que influenció a Motörhead de forma definitiva, otros incluso ven en MC5 una banda de proto metal y los primeros en tocar “Heavy Metal”.

No hay unanimidad de opiniones, ni los expertos se ponen de acuerdo pero el caso es que este trabajo en directo es uno de los mejores directos de todos los tiempos y el momento de gloria de una banda que parecía que iban a comerse el mundo pero que después de este trabajo se vinieron abajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *