Web de Metal POPOL VUH – Affenstunde (1970) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

POPOL VUH – Affenstunde (1970)

by Natalia

Alemania
Krautrock

popol vuh 11. Ich Mache Einen Spiegel Part 4
2. Ich Mache Eienen Spiegel Part 5
3. Ich Mache Einen Spiegel Part 49
4. Affenstunde

.

Ya teníamos ganas de reseñar a una banda de Krautrock, un género musical que surgió a finales de los años sesenta en la Alemania Occidental. Es un movimiento de la juventud alemana en un intento por reconstruir su cultura. La Alemania separada en dos, la Occidental que evolucionaba hacia el capitalismo y la Oriental hacia el comunismo, con más libertad de expresión en la parte occidental por eso salieron bandas como esta.

El plan Marshall exportó al país germano productos de consumo masivo fabricados por ellos pero también, curiosamente, exportó ciertas partes de su cultura, como el movimiento hippie que se empezaba a llevar y el Rock and roll.

En cuanto a la economía se produjo el milagro alemán que todos conocéis y en cuanto a la cultura musical se dejaron influenciar por el rock americano pero dándole un toque muy suyo. El compositor alemán más famoso de aquella década de los sesenta, era Karlheinz Stockhausen, y su modernidad musical fue trasladada a otro contexto y los pioneros del Krautrock se dejaron influenciar por él.

Así surgen bandas como Amon Düül, Floh de Cologne o Guru Guru que no solo eran música, sino que también estaban metidos en política, más que música, en una palabra. Por ejemplo, os cito estas tres bandas que llevaron su ideología al extremo y vivían en comunidades hippies.

Estos artistas realizaban deconstrucciones y parodias del rock, tiraban del rock psicodélico pero buscaban mezclarlos con elementos electrónicos, minimalismo, Jazz y hasta música oriental.

Y ahí es donde entran los Popol Vuh a escena, porque son los considerados precursores de la música electrónica. Pensaréis vosotros, qué hace un precursor de la música electrónica en Metalbrothers.es… quizás se os olvida un asunto y es que Popol Vuh fue la primera banda en usar sintetizadores, algo que te hacen hoy en día todas las bandas de metal y además, si hablas con músicos, todos te nombran bandas de Krautrock como influencia a la hora de componer con creatividad.

Todas esas bandas que asombraron en el 2018 por su mezcla de estilos como Imperial Triumphan o Zeal Ardor… ir a los sesenta y escuchad un álbum de Krautrock, porque ahí está toda la magia de la creatividad musical.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *