Web de Metal SAVOY BROWN – Jack the Toad (1973) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAVOY BROWN – Jack the Toad (1973)

by Andoni Bro

Inglaterra
Blues / Rock

1. Coming down your way
2. Ride on Babe
3. Hold your Fire
4. If you want to
5. Endless Sleep
6. Casting Spell
7. Just Cos’ You Got The Blues Don’t Mean You Gotta Sing
8. Some People
9. Jack the Toad

.

Andy Pyle – Bajo
Kim Simmonds – Guitarra, Piano
Dave Bidwell – Batería
Paul Raymond – Teclado
Jackie Lynton – Cantante

Es un reto para nosotros reseñar la discografía de Savoy Brown y no porque sea complicado sino porque hubo un total de 87 músicos que pasaron por esta banda, nunca hubo dos formaciones iguales a lo largo de la historia, este es simplemente el proyecto de Kim Simmonds.

Yo considero que lo que mas penalizo a la banda fueron los constantes cambios de cantante. Pasaron grandes cantantes por esta banda. En su debut Brice Portius, un afroamericano de Chicago que tenía un sentimiento Blues en su garganta que era un primor. Pero aún así de sentimiento no vive el cantante, Chris Youlden era muy superior, puro talento y el mejor cantante que pasó por Savoy Brown. Muy buena la época de Dave Walker pero duró un suspiro y cierra esta época clásica Jackie Lynton, donde vuelven a las raíces del Blues.

Este trabajo ocupo en el Billboard americano el puesto 84 pero a día de hoy es un álbum completamente olvidado que tenemos que resucitar como sea porque es curioso y tiene calidad. Es uno de los pocos álbumes conceptuales que han echo a lo largo de su carrera, trata sobre la vida solitaria y arriesgada de un vaquero en el viejo y salvaje oeste.

Nos encontramos ante una calidad y una suavidad en su música hasta ahora desconocida. Para empezar se dejan influenciar por el Funk algo que se llevaba mucho en la época y los Deep Purple con el enorme, el malogrado y el genial Bolin hicieron en Come taste the Band, otro álbum magistral que habría que rescatar del olvido.

Además de ese toque Funk que añade dinamismo, yo diría que estamos ante el álbum menos bluesero de la banda aunque hay pinceladas. Lo que si hay y raudales es Southern Rock, algo que no podía pasar desapercibido en la historia de Jack, la historia de este vaquero. Lo que mas me gusta son las pinceladas que deja el órgano Hammond y el piano acompañados del saxofón, dejando pinceladas de Jazz Fussion sobre todo en la base rítmica que enriquecen mucho este álbum.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *