9. Born Of Fire
10. Seasons In The Abyss

Tom Araya – Bajo, voz
Jeff Hanneman – Guitarra
Kerry King – Guitarra
Dave Lombardo – Batería

Uno desarrolla una especie de instinto cuando es metalero de toda la vida, así de claro. No necesita escuchar un álbum para saber si es bueno o si es malo. Basta con ver la portada y la orientación musical que tuvo su anterior trabajo para darse cuenta de lo que se cuece.

El anterior trabajo fue un fracaso para los Slayer en todos los sentidos. Quisieron dar el salto comercial y se estamparon. Es un trabajo que tampoco dejó contento a nadie, con varios miembros de la banda diciendo que era el peor álbum en la historia de Slayer. Aún así hay muchos fans que consideran el South of Heaven una obra maestra, para gustos colores. Pero lo que está claro es que era la primera vez que enseñaban la patita y se pasaban a una música comercial y es que no faltaba mucho tiempo para que los Slayer fueran considerados parte del Big Four…. los cuatro grandes del Thrash… aún me sigo explicando que tienen de grandes los Anthrax o los Metallica, pero bueno.

La portada hacía inidicar y las malas críticas recibidas que iban a intentar un regreso al sonido del Reign in Blood, el álbum que marcó su carrera…. en el anterior trabajo decían que no era imposible un Reign in Blood y que por eso quisieron hacer algo diferente… pero a la altura a la que se mueven los Slayer (mucha pasta en juego) no se puede jugar y dieron un paso atrás, pero al menos firme.

No es un regreso ni de broma al Reign in Blood, jamás alcanzaron el sonido de ese trabajo. Ellos no son como sus venerados Judas Priest que siempre miran hacia adelante en cada álbum y aún encima suenan con su firma de siempre, por algo son la mejor banda del planeta. Este Seasons in the Abyss se queda a medio camino del sonido agresivo y único del Reign in Blood y tiene pinceladas del anterior trabajo, con pequeñas dosis de melodía.

Hay dos temas muy interesantes en este trabajo. Seasons In The Abyss es muy acorde con lo que se hacía en los noventa, una atmósfera durante todo el tema de auténtica pesadilla que me recordó muchísimo al segundo álbum de los Fight, la banda de Halford. Un ritmo más lento y atmosférico y con cierta melodía en el estribillo y por primera vez en su carrera, los solos más elaborados que jamás hicieron. Ya era hora de que King y Hanneman también dieran el callo a la hora de ejecutar los solos de guitarra porque son muy buenos y para mi gusto, en álbumes anteriores solo rendían en los riffs. El otro tema interesante es War Ensemble, todo un himno de la banda y que sí logra regresar al sonido primitivo y acelerado de la banda, pero yo me quedo con los temas atmosféricos como Dead Skin Mask. Un trabajo bueno que no notable y a medio camino entre esos dos álbumes mencionados.