8. Tomes of Acrimony

.

Frank Mullen – Cantante
Terrance Hobbs – Guitarra
Guy Marchais – Guitarra
Mike Smith – Batería, Bajo

Con el tercer álbum los Suffocation a nivel creativo y artístico dieron un paso muy importante en su carrera, estábamos en 1995 y con su paso adelante, acababan de definir un estilo musical pero el horno no estaba para bollos y la industria musical buscaba corrientes alternativas y los miembros de Suffocation no estaban por la labor así que decidieron dejarlo en 1998.

Cuatro años después, en el 2002 regresaron y dos años después de su vuelta, lanzaron su primer álbum, después de nueve años de silencio discográfico, encontraron la estabilidad a través del sello Relapse Records, que siempre les dejó trabajar sin condiciones.

Entonces la escena se volvió curiosa pues como había dicho antes, gracias a su tercer álbum a mediados de los noventa, los Suffocation sentaron unos precedentes en su estilo musical y cuando regresaron con las reglas del juego del Brutal Death técnico marcadas por ellos, se encontraron que tuvieron que competir en el mercado con bandas que eran clones exactos suyos.

Una de las características de este álbum es que los Blast Beats son esporádicos y no abarcan todas las fases de los temas. Otra característica que no puede pasar por alto, porque esto también lo inventaron ellos. Las partes armónicas de la guitarra, tocando dos partes diferentes al mismo tiempo, cruce de riffs diferentes o de solos por momentos, esto es invención de Suffocation. En la banda entró como nuevo miembro Guy Marchais que se puso a las órdenes de Terrance Hobbs que es el creativo de la banda.

Los cambios de ritmo en este trabajo son verdaderamente brutales, yo diría que los más poderosos de su carrera, eso no quiere decir ni que sean los más técnicos ni los más creativos, pero sí se trata de un álbum que entra muy fácil por la oreja.

Este trabajo es muy bueno pero tampoco es lo mejor de su producción y hablando de producciones hablemos de las cosas que fallan en este álbum, como la producción, sobre todo se nota en la voz de Frank Mullen, yo diría que es el peor trabajo vocal en la historia de Suffocation, también tengo que decir que a nivel creativo, no se complicaron excesivamente la vida y que hay muchas ideas de su anterior álbum pero de todas formas es un buen regreso y lo mejor estaba por llegar.