15. Albinoni: Adagio

.

Jim Morrison – Cantante
Ray Manzarek – Teclado, Bajo, Piano
Robby Krieger – Guitarra
John Densmore – Batería

Una plegaría americana fue el título traducido al castellano del último trabajo de los Doors, completamente innecesario. Recordemos que Morrison se fue a vivir a Paris y que la banda siguió trabajando en el estudio de grabación, poco después Jim falleció pero la banda sacó dos álbumes más sin él: Other Voices y Full Circle, ambos sin el beneplácito del público lo cuál llevó a la banda a la separación.

Seis años después de la separación oficial de los Doors se volvieron a reunir y grabaron música para acompañar los poemas de Jim Morrison que habían sido registrados en una sesión de 1970. Las letras de estos poemas son autobiográficas. De este trabajo se extrajeron dos sencillos The Ghost Song y una versión en concierto del clásico Roadhouse Blues hasta entonces inédita.

Ahora bien, aunque sea un trabajo sin ningún ritmo y yo no lo incluiría en la discografía de Doors, al menos no lo incluiría como un trabajo de estudio de la banda, más bien como una curiosidad que me recuerda al Coda de los Led Zeppelin. Pero a pesar de los pesares tiene dos elementos interesantes que son dignos de mención. El primero de ellos son los poemas de Jim Morrison con unas letras donde critica amargamente a la sociedad en la que le tocó vivir y en la que habla mucho de la muerte, de forma profética por cierto, una muerte que le esperaba en la vuelta de la esquina y para la que él compró todos los boletos para que le tocara.

El segundo factor interesante es el acompañamiento, muy variado, en la línea del Full Circle. Este último trabajo de los Doors era muy variado pero no suena a Doors, probaban suerte con el Blues, Jazz Fussion, Funk, ritmos latinos y aquí vuelve a suceder lo mismo, hay un poco de todo eso pero no hay conexión entre los temas que parecen fragmentos sueltos sin más historia, cediéndole todo el protagonismo a los poemas de Morrison. En los últimos años los Doors ya no sonaban a los Doors, perdieron la inspiración y este trabajo da buena cuenta de ese problema.

Como curiosidad decir que los Doors siempre contaron con bajistas de sesión de prestigio pero para esta ocasión decidieron que fuera Ray Manzarek el que se pusiera al frente del bajo, no hay colaboradores por vez primera, todo queda entre ellos que de esta forma tributan a su líder… aunque más que un tributo esto es un negocio y ruinoso por cierto, porque este trabajo no llamó la atención de nadie. No fue la muerte de Morrison la que acabó con los Doors eso acabó con su popularidad pero instrumentalmente la banda se vino abajo en los últimos años de vida de Morrison y estos tres últimos trabajos son la constatación de esa falta de ideas aún así, pese al agrio final, Metalbrothers.es tenía que hablaros de la discografía de los Doors porque los consideramos una banda básica.