11. Breathe

Eric Wagner – Cantante
Rick Wartell – Guitarra
Bruce Franklin – Guitarra
Ron Holzner – Bajo
Barry Stern – Batería

Los ochenta se murieron y con ello se murió una forma muy particular de entender el Heavy Metal… aunque veinte años después la moda regresaría, porque ya sabéis que la moda siempre es cíclica. Pero estamos en los noventa, el esquema clásico no funciona. El Grunge y el rock alternativo es lo que se lleva. Sobre todo en el Thrash muchas bandas cambiaron su estilo, por ejemplo los Forbidden se comieron tal castañazo que arruinaron su carrera por cambiar de estilo. Bandas de metal blando y comercial como Saxon y Dio también cambiaron su estilo perdiendo muchos fans y con el paso de los años renegando de esos álbumes que sacaron en los noventa (todo un clásico eso de renegar del pasado). Pero hasta leyendas del underground como Bathory tuvieron que cambiar de estilo para sobrevivir y la mayoría de bandas Under, simplemente lo dejaron porque no encontraban su hábitat.

Solo un puñado de bandas muy selecto supo sobrevivir con dignidad a ese cambio y uno de ellos fueron los Trouble. Que en vez de cambiar de estilo lo que hicieron fue regresar al vientre materno. Ya no eran una banda de Doom, fueron a la semilla de este género que no es otro que el rock psicodélico de finales de los sesenta… pues eso es a lo que se dedicaron en los noventa, con muy poco éxito por cierto, hasta el punto de dejarlo (nunca lo dejaron oficialmente, pero estuvieron con años de inactividad). El caso es que con el paso de los años, pues el público valora un poco más esta etapa de los Trouble, al menos, tienen el honor de ser considerados una leyenda inmaculada que nunca se bajó los pantalones.

La temática de sus anteriores trabajos era cristiana pero a breves pinceladas ahora ese cristianismo se hace más latente. Todos los temas presentan una estructura de medio tiempo con la típica producción de aquellos años, con un sonido de batería muy blando y lineal, producción sucia y casera para sonar más real y distorsión en la guitarra, hasta ahí, lo de siempre.

Hay una colección de riffs muy interesante en este trabajo que eso no quiere decir que los temas sean redondos, porque no lo son. Pero la creatividad de Wartell / Franklin y su técnica es muy alta, en anteriores trabajos nos dejaron huellas de su calidad pero en este álbum se desatan y son libres… para disgusto de la mayoría de fans… este es el clásico trabajo que gusta más a los músicos que a los fans.

Solo hay un tema en este disco pensado para los viejos fans, como es Breathe, que suena a Doom pero lo que nunca nos imaginamos es que hubiera en un álbum de Trouble un puñado de temas que no aporta nada y eso es lo que sucede en este trabajo, es un álbum muy irregular, con un par de ideas brillantes, con algún que otro momento creativo y con riffs bastante buenos y originales pero también con sus temas de relleno, no pasará a la historia, pero fue un esfuerzo digno.