7. R.I.P

.

.

Zeeb Parkes – Cantante
Phil Cope – Bajo, Guitarra
Graham Ditchield – Batería

Un trabajo histórico en todos los sentidos. Witchfinder General es la historia de una banda que nada a contracorriente en todos los sentidos. Introducidos dentro del movimiento Nwobhm, lo cierto es que les tocó vivir esa época pero se trata de una banda de Heavy/Doom.

Esta banda se creó en Stoubridge en 1979 y arrancaron su carrera con el single “Burning a Sinner” y después llegaría el Ep “Soviet Invassion”, eso les dio fuerza y forma, un público al que orientarse. Pero pese a que sus dos primeros trabajos fueron un éxito no fue nada sencillo para ellos. Para la grabación de su primer álbum tuvieron su primer problema, eran cuatro y quedaron dos músicos en la banda por desavenencias musicales y tuvieron que contratar a un batería de sesión como era Graham Ditchield.

La portada de este trabajo está influenciada por la película “Witchfinder General” es una película de la compañía inglesa la Hammer, películas de terror de los años sesenta-setenta de bajo presupuesto y por cierto, gran calidad, con actores míticos británicos, esta película está protagonizada por Vincent Price que era un cazador de brujas de la inquisición y lo que quiere recrear la portada, tan llamativa en la época, pues no es otra cosa que una escena de la película. Para ello cuentan con la modelo Joanne Latham que colaboró con ellos y de aquella era la modelo más cotizada de Inglaterra, incluso la Penthouse batió récords de ventas con ella en portada.

La portada corre a cargo de Shake Shakibi, una fotógrafa japonesa que hizo esta recreación para ellos, también hizo una portada de Split Weaber. Peter Hinton fue el productor del álbum, trabajó con todos, desde Demon pasando por los suizos Coroner, muy reconocido, trabajo editado para el sello Heavy Metal Records.

Tengo que decir que Witchfinder General no es una banda creativa que haya inventado la pólvora, de calidad instrumental iban justos pero digamos que tenían muy buen gusto compositivo, nada creativos pero sí muy eficientes, la verdad es que el álbum es divertido. Reconocemos pasajes acústicos y melódicos con el aroma de los años setenta que son una imitación de Judas Priest y el Sad Wings of Destiny, en los cambios de ritmo siempre aparece la firma de los Black Sabbath en la última era de Ozzy con un sonido mas alegre y orientado hacia el Rock, esos riffs me recuerdan a los del Technical Ecstasy o Never say Die! dos álbumes más bien poco valorados. Mezcla de Hard Rock clásico, Heavy Metal blando y con tintes oscuro que recuerda a Cloven Hoof, Angel Witch o los Holocaust, también un poco a Saracen. Aunque era una banda de Heavy/Doom estos Witchfinder General al igual que Pagan Altar, no se puede cometer el error de comparar a ambas bandas pues no tienen nada que ver, en definitiva, un buen álbum, no lo considero una obra maestra pero sí muy divertido.