9. Reprise

.

Zeeb Parkes – Vocals
Phil Cope – Guitars
Rod Hawks – Bass
Graham Ditchfield – Drums

Este es el mejor álbum y el mejor momento en la carrera de Witchfinder General. El último trabajo de Zeeb Parkes al micro, en 1984 dejó la banda y provocó la desbandada general, como si se lo tragara la tierra, no volvió al metal nunca más.

Es el trabajo donde Phil Cope demuestra lo buen guitarrista que es, no es ningún genio pero sí un guitarrista de lo más eficiente y demuestra su gran labor en este “Friends of Hell” donde es el protagonista. Digamos que su primer álbum era más variado y este “Friends of Hell” está más enfocado hacia el Doom y están completamente influenciados por los Black Sabbath, en ese sentido me recuerdan a los Iron Man americanos solo que los Witchfinder General suenan más a Heavy Metal oscuro, recordando a bandas como Angel Witch o Satan por ejemplo pero lo que quiero decir es que es una banda que siempre conservó la esencia de los setenta.

Lo de siempre con ellos, “sexo, ocultismo, magia negra”, lo habitual en sus letras. La poca voz y de tono agudo de Zeeb Parkes que pasa de puntillas como siempre en el conjunto global, más presente Rod Hawks al bajo y contando como siempre con un batería de sesión, no se decidían a ser cuatro miembros estables y buscar un batería fijo.

Pero todo el peso de la composición lo lleva Phil Cope que siempre fue el cerebro de los Witchfinder General, las cosas como son y a base de riffs con gancho y grandes solos va dejando al oyente con la boca abierta. Hay momentos tan buenos que los hubiera firmado bandas de sobra conocidas como Black Sabbath o Angel Witch como el cambio de ritmo de Friends of Hell y el gran solo que ejecutan a posteriori. Qué decir de Requiem for Youth de nuevo todo el peso recae sobre lo que genera el guitarrista porque tanto el estribillo como la producción o el acompañamiento rítmico son de lo más anodino.

Pero el álbum pese a su extrema sencillez entra a la primera y es vicioso a más no poder. Es el fin de una época, ellos como compositores estaban en el mejor momento de su carrera pero no así la industria musical inglesa. Pese a no tener nada que ver con la Nwobhm llevaban esa etiqueta por nacer en el seno del Boom inglés de bandas de metal y claro estaban en 1983, ese fue el último año de este movimiento en 1984 aún sobrevivía alguna banda. Se exigía a las bandas que compusieran baladas y que tuvieran un sonido más Hard Rock o Glam, fijaos los discos tan flojos que sacaron de aquí en adelante los Saxon, pues los Witchfinder General no quisieron seguir el camino de Saxon y decidieron dejarlo. Phil Cope se dedicó toda su vida a Witchfinder General aunque en el 2009 tuvo una colaboración con Dark Forest.