9. No pidas más
10. Princesa de cristal
Luisma Bueno – voces
Enrique Villegas Quique – guitarras
Arsenio J. López Seni – bajo
Ricardo Cantera – batería
16 VÁLVULAS 2No tuvo suerte ésta muy buena banda de Sestao, practicaban un hard rock, muy simple, pero efectivo y cierta elegancia, tan sólo tienen este álbum en el mercado y un ep, después se disolvieron pero no los olvidamos.
Mucho gusto para la balada, es lo que demostró 16 válvulas. Su cantante tiene una voz nasal curiosa, que le queda bien a la banda, riffs y solos muy suaves, rozando a veces el pop, no son como los Sangre Azul, no son temas hard rock americanizados, más bien ellos practican un rock menos comercial, menos cañero, pero elegante. Cómo es esta buenísima balada, Gritaré, más que balada trata ser un himno, a golpe de piano, va in crescendo, el resultado, es una de las mejores baladas que dio el hard rock español.
La canción más rockera del disco, 16 Válvulas, suaves riffs, ritmo acelerado y punteo más que decente, no tienen excesiva calidad, pero esta banda tenía mucho gancho, swin, ritmo, que a la postre, en la música es lo más importante, estoy segura que con apoyo discográfico detrás hubieran llegado muy lejos.
Gran banda ésta de Sestao, letras sencillas, buenas baladas, rock, blues, quizás algo blandos, pero buenos. En este álbum nos muestran lo que son capaces de hacer, pero les falto tiempo para desarrollar sus ideas su personalidad, una lástima.
3 baladas tiene este plástico, una que emula a un himno pacifista como es Disparo contra Disparo, Gritare, Reina de Cristal un tanto pop pero con muy buen gusto, aquí el cantante está más cómodo.
Rock del obrero, es la canción más coñera del álbum y a la vez la más fresca, original. Una letra coñera, un rock de raíces blueseras machacón de los años 60, muy enrollado imposible que no se te vayan los pies, buena conjunción de todos los instrumentos. Sin Aliento por ejemplo es un tema que se instala en el Aor, un estilo que nunca lo entendí, pero que en España nunca cuajó.
Disparo contra disparo, buena balada, muy clásica rayando el pop, pero con mucho gusto. Su ep es más cañero, más orientado hacia el hard rock, su primer álbum gusta mucho por su riqueza. Es un álbum muy variado, 3 baladas, toques blueseros y rockeros coñeros, temas mas rápidos con toque hard, pop, aor, muy interesante esta banda, que si no la conoces, pincha en estos temas que te sugiero, los mejores del álbum. Un disco underground, para uno de las bandas que más injustamente paso desapercibida, ya va siendo hora de rendirles tributo.
También editaron un ep, un poco más rockero que este debut, no tuvieron ninguna suerte, pero la verdad es que este 16 válvulas, pese a su simplicidad en la composición, es una banda con muchísimo Feeling…¿y acaso no es lo que cuenta? puedes tener mucha calidad y no transmitir absolutamente nada, no es el caso de esta banda, 16 válvulas es un grupo adictivo.