.

Luís Pastor – Bajo
Respuela – Guitarra
Sixto Ruíz – Guitarra
Javier de Juan – Batería
Juan Carlos Gutiérrez – Cantante
Por desgracia este fue el último trabajo en estudio de los Bloque… se les echa en falta, creo que los Bloque no alcanzaran el éxito es una de las mayores injusticias del rock ibérico, pues eran una de las mejores bandas, por no decir la mejor… en su estilo, claro está.
El problema radica en lo que os decía anteriormente, el estilo de Bloque no se adecua a lo que en 1980 se llevaba. Por ejemplo los Triana tuvieron que cambiar de estilo musical y hacer algo más orientado hacia el Pop Rock.
Los Bloque simplemente fueron fieles a sí mismos y siguieron su propia evolución pero el público ya no les acompañaba y tuvieron que dejarlo. Este “Música para la Libertad” fue su último trabajo editado en 1981 por Chapa Discos. De nuevo el mismo grupo es el que se produce el álbum. El único cambio en toda la historia de la banda, se produce en la batería, entra Javier de Juan a la batería. Es un músico de sesión, futuro fundador de la década prodigiosa que también acompañó a Cadillac y además de grabar con los Mecano en sus inicios.
El saxo se deja escuchar en un par de temas, los toca Emilio Martínez y el polifacético Sixto Ruíz y también se ocupó del mellotrón. Este es un trabajo mucho más suave, pese a su portada psicodélica, el único momento psicodélico lo provoca el teclado en el tema Añoranza, quizás el punto más flojo del trabajo.
No está a la altura de sus anteriores álbumes. Es un álbum más sinfónico y que busca ritmos muy suaves de rock y rozando el Aor primitivo por momentos, recordándome a Eloy en su última etapa, King Crimson, Savoy Brown. Los mejores temas del álbum son Tau Ceti y Solo sentimiento. La clave para entender el álbum es que las guitarras pierden la mayoría de su protagonismo para cederle a la instrumentalización sinfónica de un álbum con mucha versatilidad: Jazz fussion, Folk incluso, Blues Rock y rock psicodélico mezclado con rock sinfónico se dan cita en este trabajo que pasó sin pena ni gloria.
Los Bloque siguieron en la brecha, al menos Respuela intentó seguir adelante con nuevas incorporaciones, acompañado de dos músicos italianos intentaron seguir en la brecha hasta que Zafiro rompió su contrato con ellos y decidieron dejarlo. Todos los músicos y ex músicos de esta banda siguen ligados a la música, de forma directa o indirecta. Regresaron en el 90 de forma esporádica y llegaron a grabar un álbum en directo, también hablaron de un regreso a los escenarios si alguien se lo proponía… seguimos esperando y sinceramente no creo que vuelvan.