9. Physical
.

Ramón Astorga – Guitarra, Cantante
Miguel Hernández – Guitarra, Cantante
Juan Miguel Lozano – Bajo
Miguel Robles – Batería
Qué pedazo de banda esta granadina formada en 1990, son uno de los reyes indiscutibles del Under nacional. Una de las bandas con más mala suerte del extremo nacional, sinceramente, lo tenían todo para convertirse no solo en un gran grupo español sino en una banda muy seguida a nivel internacional. Es increíble que bandas como Avulsed cuenten con tanto cartel en el extranjero y bandas como los Canker, que le dan mil patadas a la banda de Rotten, sean unos completos desconocidos.
canker 2Después de grabar su primera demo y tener éxito sobre todo por el País Vasco, girando con bandas como los Su ta gar, los Canker se encerraron en el estudio de grabación para grabar su primera obra que en poco tiempo vendió hasta 6.000 copias. Por esta época llegaron a tocar cerca de Lyon, su única actuación por el extranjero.
Es un trabajo muy difícil de conseguir pero en el 2014 salió este trabajo remasterizado que nos permite comprobar la enorme calidad de Canker. Después de una oscura Intro arrancamos con un ejercicio de perversidad absoluta como es Inquisition. Hay de todo en este tema: nos vamos a encontrar con blast beats y un estribillo de Death Doom que recuerda a los Autopsy. Impresionante Astorga vs Hernández en las guitarras… por cierto el señor Hernández da clases de guitarra y yo de vosotros si quisiera aprender acudiría sin duda a él, es un maestro, los solos de este álbum son impresionantes.
Una de las cosas que más me gusta de Canker es la impresionante atmósfera sofocante que logra de tema a tema, como por ejemplo la de Opus Death. Es un corte mucho más técnico que el anterior, tira de atmósfera con un solo de proporciones bíblicas, limpio y con muchísimo sentimiento que obviamente recuerda a los Death.
Obliteration vuelve a ser un ataque masivo de Blast Beats, siempre jugando al Death/Thrash. Del death cogen su aspecto más técnico emulando a bandas como Death, en menor medida los Autopsy y del Thrash cogen la influencia de Slayer, Morbid Saint y también un poco de los Metallica, sobre todo en sus partes más atmosféricas. A mí me recuerdan a los Leprosy Terror catalanes, solo que los Canker son mucho más técnicos.
Es un trabajo adictivo lo mires por donde lo mires. Te vas a encontrar con temas técnicos como son los casos de Physical una construcción de guitarras más elaborada que la construcción de una catedral. El aspecto más corrosivo de Dark Destiny o incluso no faltan partes acústicas como la Intro del álbum, emotivo, con garra y con una clase tremenda.
Es una obra maestra, para que nos vamos a andar por las ramas. Un álbum plagado de solos y no sabría con cual quedarme, me gusta mucho ese toque oriental como buena banda granadina y hay siempre cambios de ritmo muy atmosféricos que siempre te cogen por sorpresa. Sinceramente, si una banda extranjera editara este Physical en pleno 2016, dirían que es álbum del año.