10. Suficiente por Hoy
José Antonio Manzano: Voz
Tony Vallés: Guitarra
Juan J. Maurel: Guitarra
Javier J. Barrecha: Bajo
Ramón Pinyol: Batería
Manzano-Al_Limite_De_La_Pasion-Interior_FrontalJosé Antonio Manzano es un grandísimo cantante español, que comandó grupos tan míticos como Zero, Banzai o Niagara y su grupo en solitario Manzano y se tuvo que buscar las lentejas fuera de nuestras fronteras, con la banda suiza Emergency.
Podemos que decir que este disco al bueno de Manzano se le escapó totalmente de las manos, porque es un plagio descarado de Whitesnake, y sus discos 1987 o Sleep of the Tongue. Manzano siempre fue un admirador de Coverdale y sus huestes, y en los 90 renunció descaradamente a su propio estilo, para ser su imitador oficial, a la vista está que no tuvo éxito. La delgada línea que separa entre emular y copiar… digamos que Manzano, aunque el álbum tenga un par de hits, no supo mantener ese equilibrio.
Una de las cosas que no cuida Manzano, ni casi ningún grupo rockero español, salvo contadas excepciones como Barón y Zarpa… son las letras. Son ridículas, todas sobre mujeres, coches, rock… clichés cuando no tienes ideas para componer un tema.
La novena canción Love on the Run, plagio descarado de Whitesnake, y muchos punteos son calcados a los que hace Sykes. Mala idea.
Pero el disco es aprovechable, Manzano es un grandísimo cantante, y se rodea de un muy buen guitarrista como Tony Vallés. Hay algún tema muy bueno, como Al Límite de la Pasión, donde Manzano mejor canta, Como un Huracán, gran punteo de vallés, Vívelo hasta el Final, de estribillo adictivo, o la rocckera Carne en Movimiento, de las mas trabajadas musicalmente, la pena es la letra tan burda que tiene.
En definitiva, un álbum de los de antes, con cara a y cara b, que baja muchísimo el listón. Plagio descarado de Whitesnake, y pensado en ser solo un disco de canciones sueltas, para arrasar con algún single… cosa que no sucedió.
Un trabajo decente, sin más, pero un enorme desperdicio de talento, Manzano y Vallés, pueden dar muchísimo más de si, y no sacar un disco tan cogido por pinzas como éste.
Visto con la perspectiva que te da el paso de los años, pues sí, es un álbum cantado en español, que simplemente trata de subirse a la cresta de la ola, de la música hard rockera melódica comercial, que se llevaba entonces. Después hay que decir que Manzano, siempre dijo que era un gran admirador de Whitesnake. Pues le construyen temas con una similitud con la serpiente blanca más que evidente, y después a eso añádele, letras ridículas y temas ultra comerciales, más comerciales que Sangre Azul (comerciales, pero con una clase infinita). Pese a todo es Manzano, aunque yo de su carrera en solitario prefiero sus dos anteriores trabajos, sobre todo el cantado en inglés. Aún así hay algún tema suelto por este álbum destacable, como al límite de la pasión. Pero de la discografía de Manzano, digamos que esto es de lo más discreto aunque se deja escuchar. Mola mucho más sus álbumes con Zero, Banzai y los suizos Emergency y como dije antes de su discografía, el álbum cantado íntegramente en inglés.