Web de Metal MÚSICA URBANA – Iberia (1978) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MÚSICA URBANA – Iberia (1978)

by Alba

Jazz / Fussion

1. En buenas manos
2. Invitation au “xiulet”
3. “Pasacalle” de nit
4. Pasodoble Balear
5. Vacances perdudes

.

Joan Albert Amargos – Teclados, Saxofón
Carles Benavent – Bajo, Mandolina
Jordi Bonell – Guitarra
Salvador Font – Batería
Matthew Simon – Trompeta, Oboe
Jaume Cortadellas – Flauta
Aurora Amargos – Castañetas

Este grupo fue creado por Joan Albert Amargos que fue buscando músicos de la escena catalana para crear un grupo de rock sinfónico… y qué grupo, máxima calidad la de Música Urbana, la mayoría de sus músicos proceden de otra banda llamada Máquina.

Practicaban un Jazz Rock con elementos de Rock sinfónico y aire que va desde el mediterráneo pasando por la creatividad de la música andaluza. Zarzuelas, Opera… esto es música elevada al cubo.  Estaban influenciados por Hatfield and the North y Paul Hindemith. Por desgracia los Música Urbana tuvieron una corta trayectoria . Su trabajo fue lanzado por el sello Zeleste vinculado al local Zeleste de Barcelona, debutaron en el teatro monumental de Madrid en 1976.

Como curiosidad os diré que los Música Urbana estuvieron girando de acompañantes de Serrat cuando este regreso de su exilio en América. Tocaron con Serrat en el Palau Blaugrana, en una de las actuaciones mas magistrales que se recuerdan en la ciudad condal.

También acompañaron en su día a la cantante Guillermina Motta y llegaron a grabar un álbum juntos. Varios músicos de Música Urbana hicieron la banda sonora de la película de Bigas Luna, Tatuaje una obra del inmortal Vázquez Montalbán , una aventura de Pepe Carvalho.

También la banda tocó en los conciertos de TVE de Popgrama. Actuaron a su vez en el festival de Jazz de San Sebastián, con unos problemas técnicos en sus actuaciones… problemas que siguen teniendo hoy en día las bandas de cualquier estilo para tocar en directo en este país, una enfermedad crónica eso del sonido en las salas de este país.

Os ofreceremos la reseña de sus tres álbumes. Con este trabajo cerraron su etapa como Música Urbana, después cada músico estuvo enfrascado en diferentes proyectos. Sin ninguna duda este es su mejor álbum y de lejos, se puede considerar una obra maestra del género.

https://www.youtube.com/watch?v=AwROSsMZ0Ro   álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *