9. Todos Juntos
Ion Pino – Canto
Kosti Pino – Guitarra
Tito Trujillo – Guitarra
Txusto Villaroya – Bajo
Txus Casanova – Batería
sparto 2Los Sparto son una banda de Pamplona que practican un heavy metal muy aguerrido, un cruce entre los Judas Priest y Accept mezclándolo con nuestro mundillo como son los Muro o los Banzai del duro y potente, es decir metal clásico 100%. Saltaron a la”fama” al ganar en 1987 un concurso de bandas de heavy metal en Navarra, a partir de ahí grabaron su primer álbum de larga duración: Todos Juntos. Como dije metal clásico, con las voces de Ion Pino, un tío con gran voz, grave y potente.
En el 88 también sacarían un EP que tendría una versión de Bloque, el heavy no es violencia, un tema clave del metal español. Eran comprometidos con sus letras como la mayoría de bandas del norte, es ya tradición, cuna de Leize, Barricada, Kalean, Eskorbuto…etc. Temas como sida, por ejemplo. Tardarían 4 años en volver a sacar álbum, su último trabajo hasta la fecha. Entre dos fuegos, con nuevo cantante, y cambiando de estilo, se pasan al hard melódico, es un álbum muy difícil de conseguir.
La metal archives dice que Sparto ya está muerto….siguen vivos y coleando. Por su zona siguen ofreciendo conciertos, es una banda de culto en Pamplona. Con la formación de siempre, más la incorporación de un nuevo cantante: Jorge Arca, sigue Villarroya al bajo, Casanova a la batería, Trujillo y Pino a las guitarras. Ofrecen conciertos por su zona, tocan temas de los clásicos Sparto, sobre todo de su ep y de su primer álbum y temas de AC/DC. Me alegro que un grupo tan bueno siga en activo.
No hay baladas en este álbum todo es caña de principio a fin con muchísima actitud y dos guitarristas en vez de uno, como solía ser habitual en España, de ahí que los Sparto tengan un plus de agresividad del que carecen otras bandas, ese plus aparte de la guitarra también se lo da su muy buen cantante, Ion Pino. En cuanto a temática es variada, desde letras comprometidas a odas al rock como Preso de mi Guitarra.
Cañerísima empieza Esto no es Vivir con esas guitarras rápidas a mí me tiene sabor clarísimo a British Steel, la letra es realmente buena, me gusta también el bajista se hace sentir. La letra fruto del inconformismo de la época. Riffs Judas Priest y base rítmica rockera.
Arranca el tema La Máquina con distorsión y un buen solo una mezcla clásica entre Hard y Heavy muy en la tradición vasca que es casi lo mismo que decir Navarra. Es lo de siempre, pero ellos le echan muchas ganas, es el adn de las bandas del norte.
Una oda al Heavy Metal, tocada con un guitarreo constante, y algún tinte original, como el final que elaboran entre el bajo y la guitarra: heavy metal es mi voluntad dice el tema, un tema nítidamente ochentero, con algún riff creado entre las dos guitarras con sabor al metal germano.
Libre de Ti, clásico rock-metal con una guitarra con riff machacón y la otra punteando con distorsión y buen gusto, de orígenes rock-blues, batería que va in crescendo, y me encanta como entra en el tema el cantante, con una agresividad total, ayudado después por algún coro. Muy buen tema, classic metal, judas Priest en el horizonte. Y como siempre en ellos: bajista de lujo, y letras buenísimas.
Que grandes temas hay aqui: Joven Rocker, Preso de mi Guitarra …. pero Todos Juntos se lleva la palma. Empieza a marcar el ritmo el bajo con el mismo ritmo entre batería y guitarra del heaven and hell, y el cantante a pleno pulmón, le dedica este tema a los que acuden a sus conciertos, “sois cojonudos nadie os lo puede negar, sois la columna que nos ha de sujetar, todos juntos”, me gusta la mezcla de heavy metal en su base rítmica y los punteos tan alegres que se marcan, y las partes más alegres al final en los estribillos, su sección melódica, preludio del punteo, tremendo.
Los Sparto, quizás el ser de Pamplona no les hizo brillar en Madrid, mismo problema que otras superbandas como Zarpa, o los catalanes ADN. Todos Juntos es un gran álbum.