TARÁNTULA – Tarántula (1976)

Rate this post

Era una banda de Valencia que sacó varios trabajos en los setenta, su música a caballo entre Blues/Rock, Jazz Fussion y sobre todo rock progresivo y rock sinfónico, mucha calidad amigos. Recuerdos es el primer tema que tiene sus partes atmosféricas que van alternando en protagonismo entre la flauta y el mellotron, me encanta la voz del cantante, típica voz potente valenciana de cantautor, muy dramática, me recuerdan a bandas progresivas como Jane o Ramses, ambas alemanas.
La araña y la mosca vuelve a ser una composición entre la flauta y el mellotron pero se cuela en la fiesta el órgano Hammond y una guitarra eléctrica que suena con más fuerza que bandas de rock sinfónico españolas más conocidas que estos Tarántula.
Singladura Final empieza con una bella melodía con guitarra y ritmos suaves del órgano, buscan un rock suave y es una grata sorpresa porque tienen su feeling compositivo. Imperio Muerto es el tema más psicodélico y teatral de todo el trabajo y está compuesto entre guitarra y piano y el mellotron.
La danza del Diablo es un tema de tres minutos de duración, un medio tiempo que cuenta con el guitarrista y con un solo del órgano Hammond. En cuanto a Lydia es un tema de dos minutos de duración con los mismos protagonistas que en el anterior tema pero se alteran los papeles, en esta ocasión es el guitarrista el protagonista y es un tema inspirado en la música clásica de Bach.
Paisajes Pintorescos es un tema de siete minutos con guitarra eléctrica y esa clase que tiene Tarántula a la hora de enfocar la labor vocal que los hacían diferentes a todos, nos encontramos con bonitas voces melódicas que recuerdan a los Asfalto o Bloque, nada que envidiar y con esa voz operística, a la que se le une la calidad del Blues/ Rock por momentos.
Así finaliza este trabajo. Los entendidos del rock progresivo/Sinfónico en España dicen que los Tarántula son un grupo menor, algunos declaran incluso que eran tirando a flojos… por favor. En cambio en el extranjero sobre todo en Alemania los fanáticos del Krautrock y del Prog sinfónico, tienen a este álbum (difícil de lograr) por una pequeña joya…. ya sabéis el dicho hermanos/as, en casa del herrero cuchillo de palo, quiero decir que en el extranjero siempre valoraron más lo nuestro que en nuestra propia casa, es así de triste. El caso es que eran muy buenos y por supuesto tenían que estar en Metalbrothers.es que quiere hacer reseña de todos los álbumes de cualquier estilo que se hicieron en este país, así de claro, una tarea muy ambiciosa pero con recompensa.