11. Rock & Roll Light
12. Último Viaje
Eduardo Canedo – Bajo, Cantante
Pablo Pumares – Batería
Marcos López – Guitarra
Pedro Valero – Guitarra
Este fue el segundo trabajo de los Xudef Klas, el ultracañero Eutanasia. Eduardo Canedo y Pedro Valero eran los líderes de la banda, uno es profesor de música en A Coruña y el otro tocó en Luar na Lubre. En 1988 se creó esta banda sin suerte pero con potencia y calidad.
xudef klas 2LLegaron a ser teloneros de Muro o los Suaves, dos de sus conciertos más recordados y actuaron en telegaita. Para este segundo trabajo, ficharon por el sello Donosti Rock. M.O.C.D.E. es el primer corte, Thrash agresivo y con cierto toque Hardcore con continuos cambios de ritmo. El solo carece de calidad pero suena muy agresivo, tiran del sonido del País Vasco.
Un hombre más es un mediotiempo que tira de coros muy potentes. Me gusta como sonaba la base rítmica, en cuanto a los riffs, pues suenan potentes pero el trabajo de guitarras tampoco era su fuerte. Otros Mundos suena más a speed metal que a otra cosa, hay cierta similitud en este tema con los Muro, suplen la falta de calidad con una gran energía.
Futuro cero es una instrumental sin ninguna historia que abre para Eutanasia, quizás el tema más creativo de todo el plástico. Me gusta mucho el ritmo del bajista y como aceleran el tema. En las letras también siempre fueron una banda diferenciadora, con unas letras muy comprometidas que los diferencia de los demás. Si buscáis comparaciones con otras bandas de Thrash nacionales, os tengo que decir que sólo podréis buscarlas en Euskadi, al menos en este segundo trabajo. No se parecen en nada a los Legion que eran un poco el modelo a seguir.
En algún momento los Xudef Klas intentan meter con calzador riffs melódicos limpios en sus temas, no les queda muy católico. Eduardo Canedo no tiene una voz muy potente pero le echa garra. La esencia Punk y Hardcore se deja notar en este segundo trabajo, su primer álbum era Thrash puro y con el paso de los años, los Xudef Klas simplemente quisieron sobrevivir. Me parece muy interesante en el plano musical el corte En la Orilla, me recuerda a los Deathrow.
Pecan un poco de ser repetitivos, siempre abusan de un desarrollo lineal en sus temas, tirando de riffs muy similares entre sí y estribillos sin ningún gancho pero suena al menos potente. Zanzena no aporta nada y rescatan de su primer álbum el tema La cuna de Sal, el gran himno de la banda.
Nunca tan cerca de lo lejano es un tema que tira de lo mismo de siempre, los continuos cambios de ritmo y un trabajo en los riffs que recuerda a Slayer con una base rítmica que suena como un cañón, siempre sonando acelerados en todo momento, con cierta raíz Hardcore. Sin lugar a dudas uno de los mejores temas de esta banda es Galicia Amaceirada, un corte que tocaron en la TVG. A los Xudef Klas aún les quedaba un último cartucho, editaron su tercera obra en el 98, pero están mucho mejor sus dos anteriores trabajos.