9. Interred Aflame
10. From Igneous Veins
11. Unholy Trinity III – The Wyvern
12. The Sowers Of Discord
13. Impious Majesty

Paul Blomfield – Todos los instrumentos

Paul Blomfield se tiró cinco años para componer este trabajo. Es un músico de veintisiete años de edad que tocó la guitarra en bandas como Forced Fed Trauma o Molest the Episcopate. Este proyecto individual siempre le rondó la cabeza y ahora por fin encontró un hueco en su agenda para darse el gusto.

Se nota que hay muchas horas de trabajo detrás de este álbum. Es un trabajo conceptual que gira entorno a la figura de Dante Alighieri. Las letras son realmente buenas y se centran en la Divina Comedia. Fijaos en el papel tan importante que juegan los temas instrumentales: Abandon all hope, Unholy Trinity I – Of Wolves y Unholy Trinity II – Of Serpents. Son tres temas que sirven para tomarnos un respiro y sobre todo para repetir pasajes instrumentales y darle un toque atmosférico y conceptual al álbum.

Es muy complejo hacer un álbum de Death metal que suene conceptual, y además tienes que mantener un equilibrio para lograr que suene cañero, Paul Blomfield pasa la prueba con nota.

Lo que más me gusta de su música es que logra transmitir muchas sensaciones y precisamente de eso va la Divina Comedia. Es un libro cuyo protagonista pasa por todos los estados mentales y pequeños infiernos que el ser humano se autoimpone. Así se vale Paul Blomfield de atmósfera tribal en temas instrumentales. Nos vamos a encontrar también con temas como Of Wasps And Worms, donde no falta nunca la técnica en el solo. Es algo que me llamó la atención, la ejecución de los solos, tienen mucha clase, siempre suenan limpios y melódicos. No tienen mucho que ver con el Death metal, más bien son de puro metal progresivo, pero le queda realmente bien.

En cuanto a los momentos de Death metal en este álbum, que son realmente muchos, hay variedad. En The Carnal Tempest mezcla fragmentos de Brutal Death técnico mezclado con slamming. En cambio en Vile Deluge combina este Brutal Técnico, que te puede recordar a bandas como los Warmod españoles, con el Slamming y también con una atmósfera muy trabajada que recuerda y mucho a los Nile.

Me encantan los pequeños detalles de este álbum, como atmósferas cargadas que suenan a Sludge o acercamientos al Thrash como el de The Mire Of Wrath, el tema que suena más a puro Death metal old school.

Hay mucha variedad entre tema y tema, pero lo mejor es que no suena para nada inconexo en ningún momento, es un trabajo realmente divertido. Interred Aflame es un buen ejemplo de las mezclas que nos vamos a encontrar en este álbum, el arranque progresivo con solos limpios y un cambio de ritmo donde aparece el Brutal Death. Otro de mis cortes favoritos del álbum es From Igneous Veins, imaginaos un cruce entre Atheist y los Death en sus momentos más técnicos, es lo que nos vamos a encontrar.

The Sowers Of Discord y Impious Majesty juegan un papel muy importante en el devenir del álbum pues son los dos últimos cortes, ambos de larga duración, donde se vuelven a mezclar estilos diferentes y sobre todo los dos temas con más atmósfera de todo el álbum.

Mezcla de estilos muy fluida: Death, Death técnico, slamming, brutal Death, Thrash…. una base rítmica trabajada, temas complejos pero con mucho gancho y una gran atmósfera, sin lugar a dudas es uno de los mejores álbumes en solitario de lo que va de año.

Puntuación: 8/10