.

Phil Grelaud – Vocals
Nicklaus Bergen – Guitar
Pascal Betov – Guitar
Julien Rousseau – Bass
Didier Bouchard – Drums

adx 2Nueva placa de los ADX, nunca decepcionan. Banda procedente de París y creada en 1982, Speed metal de calidad y con mucho sentimiento, décimo álbum en estudio para esta leyenda del metal galo. El sonido es impecable y su estilo es el de siempre, una mezcla entre Heavy metal, Speed metal y toques de power, un cruce clásico entre la nwobhm, el speed ochentero belga, los Judas Priest y los Iron Maiden.

L’Aube noire es una Intro y es que los franceses siempre arrancan todos sus álbumes con una intro instrumental para después brindarnos el primer corte de puro metal, La Mort en face es un tema contundente que mezcla riffs del painkiller, con un estribillo que se acerca al power metal y con una galería de solos realmente impresionante, los dos hachas de esta banda tienen nivel internacional. La Complainte du demeter arranca con un medio tiempo con riffs doblados emulando la atmósfera épica-melódica de los Iron Maiden, para luego meter la quinta marcha e introducir su speed metal combinado con un medio tiempo al galope en el estribillo.

B-17 Phantom arranca con un ritmo de batería trepidante al que se le unen los riffs más corrosivos y cargados de groove de todo el álbum y lo combinan de forma fluida con un estribillo melódico y de nuevo tirando hacia el universo Maiden. Nom Servian es el tema que da título al álbum y lo basan todo a la gran atmósfera que recrean con las guitarras, provocando constantes cambios de ritmo y mezclando power cañero con speed de la vieja escuela. Les Oubliés tiene una gran pegada en la batería y tiran de ritmos poderosos para provocar un arranque más atmosférico, ritmos orientales en las guitarras de gran intensidad, tiene menos feeling que los anteriores temas pero hay un gran trabajo detrás.

L’Irlandaise es mi tema favorito de todo el álbum, los riffs tienen un acercamiento al Hard Heavy y suenan muy épicos y con un toque melódico muy interesante, te trasladan a sus álbumes clásicos de los ochenta. En cambio con L’Énigme sacrée la banda recupera su espíritu más aguerrido para retomar la crudeza y los ritmos más atmosféricos, es un tema que va de menos a más y gana con las escuchas, atención al brutal cambio de ritmo porque es uno de los mejores momentos del álbum.

Cosaques vuelve a acercarnos a los ADX más clásicos y melódicos con un ritmo inicial clavado a los Iron Maiden solo que ellos le dan un toque mucho más dinámico porque los franceses son una banda de Speed metal principalmente. La Furie es uno de los temas más originales de todo el trabajo y uno de las composiciones más espectaculares del álbum dándole todo el protagonismo a las guitarras. Finalizamos el álbum con Theâtre de sang donde el bajista recobra el protagonismo perdido, los riffs suenan más aguerridos a golpe de groove y se instalan en el medio tiempo para plasmar un tema más oscuro en líneas generales.

En definitiva, los ADX son una apuesta al 1 en la quiniela siempre, nunca defraudan, es una banda regular, muy clásica que no inventa nada pero que siempre divierte. Metal cantado en francés, más de 30 años de experiencia y diez álbumes con mucha calidad sobre sus espaldas, siguen estando en la cresta de la ola del Heavy metal actual.

Puntuación: 7,5/10