10. Het Dorp

Mathieu – Guitarra
Colin – Cantante
Bjorn – Batería
Lennart – Guitarra
Levy – Bajo

amenra 2Amenra es una banda belga creada en 1999 que mezcla Sludge, Doom y Hardcore y que podríamos comparar con Neurosis, Cult of Luna, Celeste o Charnia, este directo es lo último de la banda y es que es una banda que su hábitat natural es tocar en directo, siempre me gustaron las bandas que piensan que su música cobra otra dimensión delante del público y se deja de efectismos creados de forma artificial en el estudio, Amenra es una banda natural.

La palabra que mejor los define es intenso. Son de la escuela de Neurosis, pero con matices porque  la música de Neurosis te podía sonar a muchas cosas: sludge, tribal, hardcore, crust, drone, doom., thrash…. en cambio en los Amenra, hay un estilo que destaca por encima de todos ellos: Sludge. El sludge en Amenra domina al resto de sonidos, incluso al tribal y al metal industrial atmosférico.

Pese a que el sludge lo domina todo, pese a que sólo son 10 temas de larga duración algunos de ellos como Buitem DatoomRazoreater y que nos puede parecer largo, tengo que deciros que si ponéis atención os vais a encontrar con más ingredientes en esta obra magna de la intensidad.

Una mezcla entre el drone y el ambient, sobre todo en el trabajo de la distorsión de las guitarras. La batería sí que es calcada a los Neurosis, y es que en eso eran maestros, el rollo tribal viene todo por la intensidad de ritmos lentos y repetitivos del batería, todo mezclado con los gritos del cantante, que es un cantante con características similares a los cantantes de grindcore, el grindcore es cantar cómo si te estuviesen apretando tus partes nobles con una tenaza, y a mí me gusta cómo queda.

Producción sucia, con mucha distorsión en la guitarra, eso es la clave de este nuevo directo. No es un trabajo para escuchar temas sueltos, si haces eso, sentirás que los temas carecen de sentido, es un trabajo para escucharlo todo de un tirón, y después de muchas escuchas, tratar de extraerle el jugo, y si tienes paciencia lo conseguirás. No es fácil para la oreja, sobre todo por los fragmentos de drone que hay en el álbum, y los pasajes minuteros sólo con la distorsión, pero esos temas lentos todos están perfectamente hilvanados, y buscando el clímax con los riffs.

Una muy buena banda, que siguió aunque de lejos (nadie puede igualarlos) los pasos de los Neurosis. Hace tiempo que no se prodigan en estudio, y este nuevo directo, no añade gloria alguna a la banda, pero siempre te sirve para comprobar la pericia de estos músicos, muy técnicos, con unas letras muy complejas, una apuesta por la técnica, por el metal collage y por la calidad del producto, sin atisbo de metal comercial, solo para los Under.