Jim – Bajo
Craig – Batería
Greg – Guitarra
Stephen – Guitarra
Iris – Cantante

.

american empire 2Suena bastante clásico este Ep y os lo recomiendo. Desde Durham (Carolina del Norte) este quinteto con cantante femenina al frente. Ellos dicen que practican un cruce entre Power metal melódico y progresivo, no veo ni una cosa ni otra, al menos de forma profunda.

La producción es bastante buena y cada instrumento se escucha de forma bastante nítida. Nos encontramos con un corte que arranca con el riff del In Rock de Dio como es Edge of Insanity, para después meternos en un ritmo donde se combinan unas voces guturales que no pegan ni con cola, combinado con la típica voz femenina que encaja más con el metal sinfónico. El problema de este tema es que quiere hacer muchas cosas a la vez: metal sinfónico, power metal, heavy clásico, groove metal … de todo menos progresivo.

Land of the Templar es un tema que le vuelve a suceder lo mismo que al anterior corte, nos vamos a encontrar con una mezcla de estilos un tanto difusa. Al menos esta vez sí que tenemos un ligero toque progresivo donde nos vamos a encontrar con un buen trabajo de las guitarras en el solo, donde evolucionan hacia el Shred. El estribillo suena bien, al menos al inicio, donde la banda arranca con una especie de Power melódico con pinceladas de Folk, pero minuto a minuto van volviendo a cometer el mismo pecado. Mezcla de estilos que no pegan ni con cola y los solos por meter, cortan por completo la dinámica del tema, aunque los solos suenan más interesantes que los del primer corte, no tienen nada que ver con el desarrollo del tema y es un disparo en el pie en toda regla.

Unbreakable es quizás el único tema que no cojea. Es la estructura más lógica y elaborada, y aún así es un tema que no transmite absolutamente nada. Ojo, no es que sean mancos, el guitarrista es realmente bueno y la cantante también tiene mucho que decir en el panorama internacional. Pero como compositores son flojísimos, a su falta de creatividad absoluta se les une su poca química, sus ganas de agradar a base de clichés baratos y una mezcla de estilos en la que demuestran que quieren abarcarlo todo pero se quedan en nada.

De momento su carrera arranca con dudas, aunque si se decantan por un estilo en concreto, el guitarrista deja de buscar la gloria él solo y se centra en las composiciones de la banda, yo creo que American Empire pueden llegar lejos, pero de momento, toca esperar.