.

Jirka Urban. Gutiarra
Zdenek Kub: Bajo
Mirek Mach: Guitarra
Honza Touzimiski: Cantante
Lukas Doxa: Batería

arakain 2Arakain es una de las bandas más veteranas de la República Checa. La banda se formó en 1982, éste es su décimo octavo trabajo de estudio. Es una banda muy clásica que canta en checo y combina el Power con el Thrash, siempre con un toque oscuro y atmosférico, podemos comparar esta banda con Calibos, Heathen, Akela, Debustrol, Moby Dick…etc.

Arrancamos con Hra S Ohněm, arranque atmosférico con las acústicas que se intercalan en el medio tiempo cargado de groove, aceleración de Power Thrash cañera.

Peklo persigue la misma melodía de acústicas, que me recuerda mucho a las bandas de los noventa, en concreto a los temas más atmosféricos de la Bay Area, pero esta vez con unos riffs de Groove más marcados y trabajo de Blast Beats en la batería.

Diesel no me convence, es la típica oda a los Pantera, suena con garra y es muy similar al universo de los húngaros Moby Dick, pero es un corte que los Arakain tienen patentado y siempre hay uno similar en todos sus trabajos. Kral Slucen es más Thrash, pero combinándolo con ese Groove metal, esta vez no es medio tiempo pues lo rompen con una aceleración de batería que le mete algo de garra al asunto.

Es una banda de la Europa del Este, y como todas las bandas de la región oriental Europea tienen esa melodía y ese gusto por los Iron Maiden que sacan en el tema Nenávidím, sin lugar a dudas el tema más emotivo de todo el trabajo.

Hasta ahora el Power metal estaba muy olvidado, lo rescatan con No Stres un corte con una base rítmica poderosa muy al estilo Painkiller, potente pero muy similar a anteriores trabajos. Los Arakain son una banda que nunca fue regular, dentro de sus álbumes siempre hay un puñado de buenos temas y rellenos como es el caso del rock alternativo Vyděšene. Una de cal y otra de arena, así sucesivamente, temazo con Kruhy V Oblí, el esquema es bien sencillo, combinan la base rítmica del In Rock de Dio, con elementos de groove metal y el clásico estribillo de power melódico húngaro o checo, que no tiene nada que ver con el Power melódico español o alemán, es mucho más contundente. Kruhy V y Oblíy Nero, van en el mismo paquete, pretenden dotar a estos dos temas de un ritmo mucho más denso, con aceleraciones constantes, mucho Groove metal y siempre con los estribillos melódicos de la banda.

Demasiados temas contiene este trabajo y la esencia se va perdiendo poco a poco, van cayendo los diferentes temas a ritmo plomizo, siempre con algún que otro buen instante dentro de ellos, pero sin seguir una línea, es como si nos ofrecieron un par de temas sueltos de sus diferentes etapas como banda. Ni más ni menos que 16 cortes, demasiados para mi gusto, y más cuando no suenan sólidos.

La parte final del álbum se cae a pique sin remedio. Los mejores años de Arakain fueron a principios de los noventa, a partir de ahí la banda no consigue remontar el vuelo. Pero aún así quiero destacar un tema más, no porque suene bien, todo lo contrario, sino por su letra que me tomé la molestia de traducir al castellano. Big Boss es una oda al líder de los Root, donde ensalzan su figura. Los Root son una banda mítica y pionera dentro de la República Checa y Big Boss, su líder, es el músico más influyente de todo el país, me parece un bonito detalle. Álbum con altibajos y que se hace bastante pesado en su parte final, un aprobado raspado por los cuatro o cinco buenos cortes que contiene este trabajo y por las ganas en general que le echan a todos los temas, que no son malos, pero no transmiten.

Puntuación: 5/10