Stefan Diettrich: Batería
Socrates Leptos: Guitarras
Alexis Kleidaras: Guitarras
George Kallis: Teclados
Nicholas Leptos: Cantante

13244_photo

Arrayan Path es una banda chipriota afincada en Estados Unidos en estos momentos.  Los discos de esta banda siempre tienen muchísimo trabajo en todos los aspectos, tanto compositivo como en las letras históricas que nos ofrece esta banda. Interesante el arranque de este álbum, con una garra que hasta ahora no habían mostrado en anteriores álbumes, al menos a cuentagotas.

Solomon Seed es un tema oscuro, riffs con groove emulando a los Symphony X, básico y primitivo, hasta que el tema abre a un medio tiempo con unos coros melódicos celestiales, que no te esperas para nada, para volver a arrancar con violencia y velocidad.

Gabriel is Rising,  un ritmo ascendente en el riff que lleva en volandas el tema, interpretación buenísima de su cantante, tanto como cantante como intérprete, dándole al tema la emoción que tienen los diferentes pasajes. Me gusta mucho la idea del Groove, creo que le da a su música unos aires completamente diferentes, de nuevo con unos coros milimétricos y con una melodía celestial.

The Distorted Looking Glass, nos ofrece otra cara de la banda, la más progresiva, muy interesante el trabajo del guitarrista, siempre con velocidad y dotando a sus ritmos de un desarrollo minutero para amartillar nuestra cabeza, en los teclados, nos ofrecen unos aires más teatrales. Orientis, es el tema más veloz del álbum, se les comparó en sus inicios con bandas como Helloween, pero no tienen esa alegría y suenan mucho más agresivos.

Ignore the Pain es un medio tiempo algo azucarado, un solo limpio muy melancólico que parece llorar y que transmite una gran pasión en cada nota, los Arrayan Path siempre saben transmitir emociones, van basculando entre melodía y agresividad, lo interesante de este tema es la aportación de las guitarras acústicas, con ese aire folk oriental tan interesante. Uno de los temas más potentes de todo el trabajo es Chronicles of the Light, y de la vieja escuela épica griega, con guitarrazos que rozan el Doom y cargado de electricidad, muy operístico y con buenos arreglos y el trabajo del guitarra rítmico que me recuerda a los Judas Priest.

Lex Talionis es un tema que suena a Iron Maiden por los cuatro costados, influencia de la que no pueden escaparse y que les influenció, sobre todo en la primera parte de su carrera.  Los dos últimos temas añaden un mátiz dramático a la historia que nos cuentan los Arrayan Path, un tema profundo, triste y con una interesante sección rítmica, un corte que va de menos a más y con aires progresivos. Acabamos con The last Eulogy, un tema que sigue una línea continuista con el anterior corte, un inicio con piano y solos limpios y muy lentos como melódicos, es una especie de continuación, aunque tiene una arrancada con un riff cargado y un solo típico del power americano.

En definitiva, es un álbum que arranca con mucha pegada y fuerza, y no es que se vaya desinflando, es que los Arrayan Path van ganando en variedad nos ofrecen un tapiz lleno de diferentes texturas: melodía, garra…. quizás sea su álbum menos épico de toda su carrera, pero como siempre, trabajo sesudo, con muchísima clase, los Arrayan Path son unos profesionales, jamás decepcionan.

Puntuación: 7,25/10