4. Ceres

.

.

.

.

David Bayley – Todos los instrumentos

Me gustaría presentaros a este buen guitarrista y compositor americano procedente de Virginia que se llama David Bayley. Él hace metal progresivo y aconseja su música para fans de Canvas. Ya debutó en el 2011 con su primer álbum y después de años de parón en el 2020 publicaba su segundo trabajo. Vuelve a incidir ahora con un ep titulado “Vacant Systems”. Esto es metal instrumental y por lo tanto no hay voz ni letras, pero tanto la portada como los títulos de los temas, están inspirados en una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos como es Dune. Hecha la aclaración, vamos con el primer tema que es Iron Dunes… simplemente delicioso. No te voy a decir que es una obra maestra ni que es lo más progresivo o técnico que escuché en mi vida pero me gusta mucho el buen gusto de este compositor. El pasaje inicial con guitarra acústica con ese sabor español me gustó mucho, ya no me parece tan vistoso el tema cuando cambia de ritmo y empieza la parte eléctrica pero aún el uso del bajo me parece muy acertado.

Chlorate Dust… de nuevo vuelve a destacar más en la labor de percusionista y al bajo que la de guitarrista, eso es que ha trabajado y pulido tanto los aspectos más pequeños de su música que lo ha enriquecido al máximo y un público generalista y popular no va a saber apreciar eso, pero en Metalbrothers.es obviamente sí, porque somos la mejor web de todos los tiempos y la única profesional y además amamos el Jazz Fussion, justo lo que hay en este corte. Frozen Volatiles sí que es un tema donde la guitarra empieza a dominar, sin olvidar esos ricos matices del trabajo de la base rítmica, no tendrá mucho gancho el tema, pero esto es progresivo de verdad. Ceres es el último tema, se nota el amor hacia Chuck Schuldiner como cualquier músico progresivo que se precie. Decía que esto no es el progresivo actual: Groove, Djent, Shred, Metalcore… olvídate de eso, esto es progresivo de la vieja escuela basado en los mitos de los setenta y destaca de este músico el trabajo tan profesional que hace, sus pequeños matices y el enfoque clásico, merece la pena.