3. King Soloman
4. Shapeshifter

Kyle Stratton – Guitar and Vocals
Jeff Tedtaotao – Drums
John Chavarria – Bass

.

atala 2Interesante banda estos Atala, éste es el proyecto de Kyle Stratton, guitarrista, compositor y cantante de los Atala, se unen a esta aventura Jeff a la batería y Chavarria al bajo. Billy Anderson (Sleep, Mastodon) estuvo en la producción de este álbum.

La banda realizó un vídeo para el tema Levity y ahora nos lanzan este Shaman que sí va a convocar a los espíritus. Es un trabajo en el que destaca algo por encima de todo, es el sonido tan pulido, la atmósfera que recrean de tema a tema, todos los temas están bañados de unos aires transcendentales que le quedan muy bien a la banda.

Arrancamos con Gravity, distorsión del guitarrista y un trabajo muy oscuro y psicodélico por parte del otro ritmo de guitarra que es el que introduce esos aires transcendentales, nos vamos a encontrar con un ritmo de batería lento, con momentos de ritmos tribales, y con una voz limpia y melódica. El desarrollo del tema es muy lento para favorecer que la atmósfera se vaya desarrollando de forma fluida, mezcla de estilos como no podría ser de otra forma.

Seguimos este viaje alucinante con Levity, un corte con distorsión en las guitarras desde el primer instante, la banda nos brinda un corte mucho más oscuro, donde quiero resaltar el papel que juega la base rítmica, la batería suena igual de lenta pero más potente y de nuevo en el bajo nos dejan destellos técnicos, me gustó el cambio de ritmo, es muy ambient, atmosférico, siempre con ese toque sureño en las guitarras, aunque en este álbum se mezcla Sludge, Doom, Hardcore, Post, Ambient a partes iguales, ellos nunca pierden de vista el Stoner.

Tercer corte con King Soloman, quizás el tema más psicodélico de todo el trabajo. Es un tema más intimo, básico y primitivo, que suena desprovisto de todo, unos riffs suaves con distorsión van avanzando lentamente con un ritmo de batería de lo más simple, pero en su simpleza total hallan su camino, es un tema que transmite que es lo importante, quizás me sobraban la arrancada final donde tratan de emular la energía y los aires oscuros y malsanos de los Mastodon, descarto esta parte porque es demasiado previsible y hay muchas bandas detrás de este sonido.

Finalizamos con Shapeshifter uno de los mejores cortes de este EP, variedad rítmica y ramalazos de acústica muy interesantes, para crear un tema que tiene un perfecto equilibrio entre la melodía y la oscuridad, en cuanto a la arrancada de este álbum mezcla stoner con sludge, y finaliza tan solo orientada hacia el sludge y rozando el noise y el Drone, también algo previsible.

Hay partes muy interesantes en estos temas, y considero que lo mejor de los Atala son sus partes más lentas y psicodélicas, algo a desarrollar en futuros lanzamientos, no obstante me quedaron ganas de escuchar más de ellos.