10. Violator

Magnus Jarl – Guitarra
Anders Wallentoft – Cantante, Teclado
Mats Johansson – Batería
Mikael Johansson – Guitarra
Björn “Berta” Hernborg – Bajo, Cantante

Vamos con unos mitos del metal sueco. Esta banda sueca se creó en 1979 con el nombre de Hazy en la ciudad de Linköping. En 1981 se cambiaban de nombre de forma definitiva a Axewitch y sacaban su primera demo en 1982 compuesta por tres temas y con una versión del Beyonds of Realm Death de los Judas Priest. Ese mismo año publicaban un ep “Pray for Metal” con el cual consiguieron mayor repercusión y fichar por el sello Fingerprint Records para publicar su primer larga duracion “The Lord of Flies”. Su mejor trabajo lo publicaban en 1984, su segundo larga duración para el mismo sello “Visions of the Past”, su trabajo más maduro. El sello aprovechaba el tirón para publicar un ep con versiones alternativas de tres temas de ese último álbum el mismo año.

En 1985 llegaban vientos de cambio a la industria, la Nwobhm estaba muerta, por lo tanto también la Nwoshm sueca, y lo que triunfaba era el Glam, por eso la banda buscaba un sonido más comercial con su álbum de 1985 “Hooked on High Heels”, que pasó completamente desapercibido. Aún publicarían una demo más, antes de desaparecer en 1987. Tuvieron una breve vuelta en 1991 que quedó en nada. En el 2007 regresaron pero la banda se juntaba para algún que otro festival y se tiraban años de letargo. Pero su vuelta por fin tomó forma. Sigue la misma formación de siempre a excepción de un nuevo bajista. Han fichado por Pure Steel Records para publicar un nuevo álbum y romper así más de treinta años de silencio discográfico “Out of the Ashes into the Fire”. Es una banda de metal melódico de Nwoshm, la vertiente sueca de la Nwobhm inglesa. Un sonido similar al de Heavy Load, Gotham City, Mindless Sinner, Neptune, Syron Vanes, Detest y si busco bandas que no sean suecas pues pensaría en los Picture holandeses.

¿Mereció la pena la espera? Se puede decir que sí. Buen arranque con The Pusher, solo de guitarra y riff distorsionado extraído del British Steel, lo que no me convence nada es la voz del cantante. In Pitch Black Darkness tributa por completo a Dio y los grandes guitarristas de los ochenta como Rhoads o Campbell. Dues to Pay pretende sonar más oscuro pero no es lo suyo. Let Sleeping Dogs Lie eleva el nivel después de un par de temas flojos, la producción no acompaña y siempre les falta garra pero lo salvan con clasicismo. El primer estribillo con cierto gancho, pues recordemos que esto es Nwoshm y por lo tanto una banda melódica, es Boogie of Death y del tema Losing You me quiero quedar con su solo de guitarra tan efectivo.

Buscan los coros melódicos en Going Down y el medio tiempo pausado y rockero en The Healer, siempre me falta energía, es un trabajo cumplidor pero a la vez irregular y con muy pocos “highlights” uno de los pocos es el tema Lie to Me, aunque no sea un tema top y finalizamos con Violator que es demasiado similar a todo el resto de temas. Mereció la pena la espera porque fueron muchos años de silencio y se agradece siempre que regresen los viejos mitos.