09. Smoking Joe
10. Wind Song

Sebastiano Conti – Guitars
Corrado Giardina – Bass Guitar
Michael Vescera – Vocals
John Macaluso – Drums

Bastian 2Segundo álbum de estudio para los italianos Bastian, proyecto liderado por Sebastiano Conti, guitarrista y compositor de la banda, que cuenta con la participación estelar de Michael Vescera a las voces (Ex Loudness, ex Yngwie Malsmteen). A sus 53 años, Michael Vescera está enfrascado en mil y un proyecto diferentes, quizás los más llamativos son su vuelta a Obsession, su primera banda y su proyecto más metalero, pero no es nada desdeñable este álbum de Bastian, metal melódico que le queda como anillo al dedo al señor Vescera.

Arrancamos con Strange Thoughts es un medio tiempo machacón con un solo creativo y que mezcla diversos estilos musicales como el funk, combinado con un estribillo de corte neoclásico y mucha melodía, me recuerda a la etapa de Scott Soto en Axel Rudi Pell.

The Pide Piper arranca con distorsión tirando del delay, para luego arrancar a medio tiempo con unos riffs cargados de groove pero con una orientación rockera, es curiosa la construcción de los estribillos, siempre melódicos con una importante carga de melodía y cebo comercial, está claro lo que buscan y se parecen demasiado a los de Strypper.

Quizás de lo más logrado del álbum sea Vlad, al menos en el plano creativo, los riffs son mucho más oscuros en este tema y agresivos y los combinan con unos pasajes acústicos que aportan melodía y creatividad y unos aires setenteros interesantes. Lo malo de este álbum es que no sigue una línea concreta, cada tema suena dispar y es como una colección de temas sueltos, en cuanto al feeling que tienen estos temas, pues el justo, no siempre consiguen su objetivo, además Vescera está bastante discreto, se canta prácticamente todos los temas iguales, cuando él tiene capacidad para hacer algo mucho más ambicioso.

Terminator es un tema que da demasiadas vueltas, mucha labor de maquillaje para acabar con el estribillo del primer tema y es que buscan lo mismo una y otra vez, aunque te lo ofrecen disfrazado de muchas maneras diferentes. Man of the Light es un corte acústico con una melodía eficaz, buen solo y un arranque sólido, de lo mejor del álbum.

Man in Black tiene unas raíces de los Black Sabbath, un hard Heavy básico y primitivo que me recuerda a la etapa de Iommi con Tony Martin, en la que los Bastian tratan de darnos un extra de garra, siguen la misma estela del anterior tema con 18 in Woodstock, pero se repiten y no tienen feeling. Siempre te tienen que introducir el típico riff de Heavy clásico para tratar de enganchar al oyente, en este caso a través de Steel Heart nos llega un corte con un arranque calcado al In Rock de Dio y con un sonido melódico que nos recuerda al Soldiers of Fortune de Loudness…. y ese es el gran error de este álbum, que simplemente busca acoplarse a la voz de Vescera y de ofrecerle estribillos que le queden como anillo al dedo. Musicalmente, pequeñas pinceladas y destellos de calidad de su guitarrista pero poco más. Hay feeling en un par de cortes, el resto sin haber ninguno malo, es un quiero y no puedo, oscilando entre el aprobado y el suspenso, me decanto por el aprobado por los momentos de calidad…. y es que son muy buenos músicos, pero no basta con ser buen músico, hay que tener feeling, que es lo que le falta a esta banda.

Puntuación: 5,25/10