9. Gallows of Inversion
10. Rakkaudesta Saatanaan

Horns – Batería
Hoath Torog – Cantante
Shataugh – Guitarra
Wraath – Guitarra

behexen 2El Black metal procedente de Finlandia parece que siempre estuvo un paso por detrás del fabricado en Noruega. Comparten la etiqueta de Black nórdico, pero Islandia, Islas Feroe, Finlandia son países que no tienen tanta escena como la noruega.

Desde mediados de los noventa, los Behexen trataron de romper esa tendencia y subirse a la ola de las bandas noruegas top de Black metal. Quizás se subieron a esa ola demasiado tarde, en 1995, justo cuando la escena del Black metal empezaba a caer en picado. Aún así esta banda ha editado buenos trabajos, como sus dos primeros trabajos. El resto puede que ya no esté a la altura. Este es su quinto trabajo de estudio, The Poisonous Path es un álbum que salió al mercado a finales de Mayo a través del sello Debemur Morti Productions.

Podríamos comparar el sonido de la banda con bandas como: Sargeist, Horna, Gorgoroth, Watain, Marduk, Urgehal o Belphegor.

El álbum arranca con The Poisonous Path, producción sucia y tirando de distorsión y de blast beats, con unos cambios de ritmo potentes y atmosféricos sin perder la intensidad, lo de siempre. The Wand of Shadows es un tema más interesante. Nos encontramos con un buen trabajo del bajista, que dota al tema de una atmósfera oscura bastante interesante, para combinarlo con un riff atmosférico y melódico, enseguida se pasan a los blast beats y a su sonido de toda la vida y nos matan del aburrimiento.

Behexen es una banda muy similar a los Marduk, todo lo basan a la velocidad y al blast beats como en Cave of the Dark Dreams, cuyo único interés radica en el cambio de ritmo y la introducción de un riff atmosférico y melódico con una sección de blast beats que esta vez evoluciona hacia el Black Thrash y tiene una atmósfera más melódica.

A Sword of Promethean Fire es un medio tiempo y es uno de los temas más destacados de todo el trabajo, primero por la producción sucia que presenta este tema y que le da un toque rancio al tema bastante interesante y segundo por el gran trabajo del batería, intenso y técnico.  El problema del álbum es que va avanzando y nos encontramos con temas como Umbra Luciferi, que suenan muy similares a los anteriores.

Me falta un tema que dé un puñetazo en la mesa y que ofrezca algo diferente, el álbum empieza a entrar en una espiral decadente por culpa de temas como Tyrant of Luminous Darkness.

La cara B de este plástico cae en picado. Con Chalice of Abyssal Water, nos encontramos un tema con los riffs de siempre, la velocidad de siempre y mezclándolo con esa melodía de otros temas. Todas las ideas quedaron para los cuatro primeros temas, el resto es una reiteración aburrida de ideas, como Pentagram of the Black Earth, cuyo único interés radica en el cambio de ritmo y el trabajo de la batería que suena realmente como un trueno.

Al final del álbum no recuerdas ningún tema en concreto, suenan todos realmente parecidos. Los Behexen y en general la escena del Black metal nórdico, no se enteró de que el Black metal ha evolucionado. Estas bandas pretenden sonar siempre como los primeros días y eso está muy visto. Le echan ganas y suenan realmente potentes, pero el bostezo con este trabajo es inevitable. Behexen vive eternamente instalado en zona de confort, no arriesga nunca ni lo más mínimo y acaba aburriendo, salvan el álbum simplemente por lo agresivo que suena, pero en un álbum que ni siquiera necesita de un par de escuchas para extraerle el jugo.

Puntuación: 5/10