.

Drew Copland – Bajo
Bryan Newbury – Batería
Andrew Henwood – Guitarra
Shane Hawco – Cantante

.

Curioso este lanzamiento. A priori el Doom y el Grindcore son mundos opuestos pero esta banda procedente de Edmonton (Canadá) se empeña en ofrecernos una mezcla novedosa que puede contar con muchos seguidores y que seguramente acabará abriendo muchas puertas a otras bandas.

bestir 2Lo que más me gusta de Bestir es su mezcla de estilos musicales. Como dije la lentitud del Doom y la rapidez y agresividad del Grind poco o nada tienen que ver. Pero si entre medias ofreces pinceladas de Hardcore Punk y Sludge entonces todo tiene sentido. Estos dos estilos musicales ejercen de pegamento para que Doom y Grind se fusionen sin traumas y con naturalidad.

No voy a decir que han inventado la pólvora porque no son los primeros en intentar la mezcla de estos estilos y aunque lo fuesen, mezclar estilos está al alcance de cualquiera, la gracia radica en inventarlos, pero eso solo está al alcance de los Dioses y los mejores tiempos del metal hace muchos años que pasaron y ya no volverán.

The Lies that Bind es un corte a mediotiempo, desesperadamente lento, de unos siete minutos y medio donde tiran de Sludge y lo fusionan con Doom. Me gusta el cambio de ritmo donde se introducen unos blast beats que aceleran de forma salvaje el tema y combinado con un riff crudo que deja en pañales a los primeros Napalm Death, habría que buscar influencias del Grind mucho más oscuras. Retoman el ritmo lento con total naturalidad y gran desparpajo.

En esta banda hay mucho del universo de los Neurosis sobre todo en cuanto al Sludge y al Hardcore, pero después optan siempre por los extremos, el Grind y el Doom y en ese sentido el tema mas alocado de todo el trabajo es Throne of Vengeance, después de los blast beats esos riffs doblados cargados de groove con una intensidad brutal que roza el Death metal son un auténtico mazo y es que hay que admitir que esta banda nos ofrece momentos estelares.

Esta banda también destaca en los temas cortos, precisamente los dos siguientes temas, uno es de un minuto y medio y el otro es de tres minutos, es donde el Grind es mas evidente. The Bewildered Herd sigue la estela musical del anterior corte, la única diferencia radica en que el Sludge y las pinceladas de Hardcore se dejan entrever en este último corte de forma más evidente.

Bestir nos ofrece una mezcla inmaculada a la que no puede objetar ningún pero. Nos propone tres temas de una brutalidad sonora bestial. Imagínate mezclar a los Neurosis de su primer etapa, con los Exhorder, los Agathocles belgas y los Napalm Death… el resultado es devastador.  Tengo ganas de escucharlos en un larga duración.