10. Diablo Loves Guitar

Rick Medlocke – Guitarra, Cantante
Tim Rossi – Guitarra, Cantante
Rick Krasowski – Guitarra
Brian Carpenter – Bajo
Matt Anastasi – Batería

Sinceramente ésta era la crítica que más ganas tenía de hacer. Los Blackfoot son una de mis bandas favoritas. Banda de rock sureño creada en 1969, para mí muy superiores a los Lynyrd Skynyrd pero no en cuanto a fama.

blackfoot 2Este álbum es un pluff en toda regla cuando debería ser uno de los acontecimientos rockeros del año, recordemos que el último álbum de los Blackfoot fue After the Reign de 1994, banda que empezó tocando rock sureño y que se pasó al Aor en los ochenta.

El álbum es un fiasco porque de los Blackfoot solo hay el nombre y me explico. La banda decidió separarse en el 97 y volvió del 2004 hasta el 2011, después Rick Medlocke se unió a los Lynyrd Skynyrd. Por Blackfoot pasaron la friolera de 38 músicos, nunca fue una banda estable. Los ex miembros más famosos tienen dos bandas: Fired Guns y Warriors Pride, las posturas con Medlocke están alejadas y a éste no le apetece nada girar.

Rick Medlocke está muy ocupado con Lynyrd Skynyrd y tiene los derechos del nombre de los Blackfoot por lo tanto ha decidido fichar a cuatro músicos jóvenes y producirles un álbum…. con el nombre de Blackfoot, como si de una franquicia se tratara. Rick Medlocke produce este trabajo que no suena para nada a Blackfoot y participa en un tema tocando la guitarra y cantando, aparte de salir en el videoclip del álbum.

Por lo tanto si pensabas que te ibas a reencontrar con los ritmos del Marauder y el Tomcattin estás muy equivocado, para disfrutar de este álbum tienes que pensar en una banda nueva de rock, sin más.

Este trabajo arranca con Need my Ride, buena tarjeta de visita de Tim Rossi, el cantante de esta banda, tiene una voz con mucho gancho. El rock es acelerado y el solo es bastante curioso, me recordó a Paul Gilbert en la ejecución.

Southern Native es el tema donde colabora Rick Medlocke. Es un tema que suena a los Kiss de los ochenta y también hay algo de la esencia de los Aerosmith. Después del solo entra en escena Rick Medlocke acompañado de una cantante femenina.

Everyman es la balada del álbum, por primera vez aparecen los rasgos del rock sureño, balada de Billboard, excesivamente comercial pero con buen gusto compositivo. Call of the Hero arranca con ligera distorsión en la guitarra bien acompañada por la Slide Guitar que le da el toque sureño. La estructura del tema es de nuevo demasiado blanda aunque bien ejecutada con esos aires setenteros.

Take me Home es la segunda balada del trabajo y en esta ocasión sí que tiran de los ritmos de las baladas del Marauder, consejo de Medlocke seguramente. Es de largo el mejor tema de todo el trabajo con un muy buen solo atmosférico, muy bueno el guitarrista.

Whiskey Train es un corte con mucho rollo rockero, alegre y con un trabajo en la batería completamente diferente, tema divertido que recuerda a la primera época de los Van Halen. De nuevo lo mejor del tema, vuelve a ser el solo.

Satisfied Man es un mediotiempo machacón salpicado por un buen solo, de nuevo el estribillo vuelve a sonar excesivamente blando y comercial. A pesar de todo es un tema alegre y siempre se lucen en el solo, con ese ligero toque de Shred que le da al tema una originalidad de la que carecen el clasicismo de sus composiciones.

Ohio es la tercera balada y es que la forma de salir en la MTV y el Billboard y sonar en todas las radios americanas es siempre la misma, si no tienes una balada no sales, directamente. Es una balada que tiene unos coros muy originales y ese mediotiempo con ligero toque bluesero está bastante logrado. Love this Town les devuelve por la senda del Rock y de nuevo vuelven a imitar el Marauder, similar a temas como el Good Morning de los «auténticos» Blackfoot.

Cuarta balada…. excesivo tanta melodía pero hay que admitir que es lo que mejor se le da a esta banda, no tienen demasiada garra. Los nuevos Blackfoot en realidad están claramente marcados por la brutal calidad de su guitarrista Rick Krasowski que se marca su último show a la guitarra con un tema instrumental como es Diablo Loves Guitar, tirando de ritmos latinos a lo Santana.

No nos engañemos, son muy buenos, sobre todo su guitarrista, hay un trabajo de solos absolutamente espectacular y un buen puñado de temas, aunque les falta algo de garra…. pero…. siempre hay un pero, y este pero pesa como una losa. Estos no son los Blackfoot es una banda de jóvenes talentosos con el nombre de los Blackfoot. Por cierto los Kiss tienen la misma idea que Medlocke, convertirse en franquicia y fichar a cuatro músicos que se pinten la cara y digan ser los Kiss y llevárselo calentito…. los Blackfoot pusieron de moda esto de los franquicias…. si éste es el futuro del rock, si se pierde todo sentimiento, yo prefiero bajarme del barco.

Puntuación: 6,25/10