6. Dystopia for Dessert

.

.

Ryan Rivas – Bajo, Cantante
Juan Londoño – Batería
Lauren Palma – Guitarra, Cantante

Es de esta clase de productos para los amantes de la música más Underground y selecta y en Metalbrothers.es hacemos reseñas para todos los gustos, desde lo más sencillo hasta lo más complejo, pasando por países o estilos musicales que no aparecen en ningún otro lado. Los Bleeth son una banda americana procedente de Miami. Un ep y dos singles fueron sus primeros pasos en la música, en el 2018 sacaban su primer álbum “Geomancer”. Ahora llega el turno de Harbinger, un trabajo que será publicado por Seeing Red Records en formato vinilo de doce pulgadas que saldrá en formato limitado a 250 copias el 28 de mayo.

Hay que tener la mente abierta para disfrutar del tema Initation. Hay que tenerla porque es un hueso duro de roer el de Bleeth. Olvídate del típico Post Metal con sus pasajes cargados de adrenalina, de composiciones con cambios de ritmo poderosos y de una melodía inteligente o ambiental, nada de eso pega con ellos. Skin of Your Theeth sigue excarvando en la bolsa de la basura para encontrar lo mejor… como echo de menos a los Eskorbuto. A esta banda de Miami se les compara con los Eyehategod y eso merece una explicación.

El tema False Prophets me sirve para ofrecer esta explicación. Primer dogma de esta banda, primer palo en la rueda del oyente amante de una melodía sencilla y primer punto de atención para el Underground más avieso. Su elemento estrella es la producción, tan sucia, que por momentos suena a Harsh Noise, lacónica, sucia, estridente, caótica… son algunos calificativos que se me vienen a la cabeza.

Convenient Drowning nos sirve como contrapartida, la voz masculina cede paso a la voz femenina pero en ningún momento la melodía aparece en el tema, su esquema no posee una estructura definida, es puro caos, distorsión y sobre todo lentitud… por la distorsión y la lentitud los comparan a los Eyehategod.

Precisamente de esa lentitud y distorsión acaban por encontrar su espacio, su propia identidad como en Pendulum. Me parece que tener identidad propia, sonar con carácter, que el oyente sea capaz de reconocer a un grupo solo con escuchar un par de segundos, es el mayor de los piropos que le puedes dar a un músico, ellos quizás no transmiten como otras bandas pero suenan con carácter.

Un Master de como trabajar la distorsión de la guitarra en Dystopia for Desert y un punto extra de agresividad si cabe, siempre caóticos. Hardcore, Punk, Sludge… son las tres armas que le añaden a su idea de Post Metal. No os voy a engañar, no es un trabajo fácil de digerir, pero tiene recompensa, sobre todo para los muy veteranos del Underground.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 6,25/10