11. Ptopljeni Raj
12. Davolja Vrsalica (Koldbrann cover)

Nenad Kovacevic – Cantante
Ivan Makso – Guitarra
Luka Matkovic – Guitarra, Bajo. Batería programada
Gzovden Racic – Guitarra ( Tema 11)

bombarder 2Bombarder es una banda muy veterana que se merece todos los elogios del mundo. Banda creada en Bosnia Herzegovina por Nenad Kovacevic creador de esta banda en 1986. Bombarder es una banda que estuvo formado por miembros bosnios, serbios y croatas, durante el estallido de la guerra de los balcanes la banda se separó y dos miembros de la banda fallecieron en esta cruenta guerra.

Son unos supervivientes, ahora mismo la banda tiene ubicada su base de operaciones en Belgrado. No es una banda que se prodiga mucho en estudio y es una lástima porque son unos titanes del metal. Este es su séptimo álbum de estudio, incomprensiblemente no cuentan con un batería físico y optan por una batería programada, que acaba bajando la puntuación final.

Seis años después los Bombarder vuelven a la carga, esperemos que esta vez logren algo de estabilidad, porque es una banda que sufre continuos parones y cambios de formación. Ellos tocan una especie de Thrash/Speed metal. Están muy influenciados por los Sodom y los Venom principalmente. Nos encontramos a grupos con cierto parecido en los Kat polacos, los Bulldozer italianos o los primeros tiempos de Bathory.

Arranca el álbum con Graditelj Hrama, el tañer de las campanas para abrir el tema, la voz grave y corrosiva de Nenad y los riffs cargados de groove y acelerados siempre, una base rítmica muy Thrasher, que recuerda desde a Sodom pasando por los Destruction.

Blizu Je Krai arranca con un ritmo de bajo al que apoyan las guitarras con un riff doblado que suena lento, machacón y sobre todo muy clásico. Van desarrollando este medio tiempo y le añaden un toque agudo, melódico y épico al riff combinándolo con un medio tiempo con una tonalidad grave, la mezcla está bastante lograda. Epitaf es el tercer tema del álbum, la distorsión en las guitarras da el pistoletazo de salida para un tema acelerado que es speed metal 100% puro, suena a clásicos del under como los Vectom con un ligero toque de los Mötorhead en la base rítmica y en el juego de riffs el típico toque del Painkiller de los Judas Priest.

Velocidad máxima en la base rítmica y riffs acelerados y metaleros en Spaljen, es como combinar dos universos, los Judas Priest del Painkiller con los Destruction, la mezcla es explosiva y además consiguen darle un toque similar a las bandas de power Thrash yankees.

Sam Protiv Svih es un tema que destaca por su dinamismo, continuos cambios de ritmo y ciertos aires técnicos en la ejecución del tema, pierden feeling pero ganan en consistencia. En el siguiente corte la banda recupera toda su intensidad y oscuridad con Kroz Utrobu Nocne Dame, un medio tiempo que te hace pensar en los dos primeros álbumes de los Kat. Un metal con mucha presencia de bajo, acelerado y sucio, muy influenciado por Venom.

Entramos en el ecuador del álbum y lo hacemos con Da ti Glavu Srubim Psecú, no baja para nada el nivel de intensidad que los Bombarder se encargan siempre de mantener muy alto. Okot Iz Pakla es un medio tiempo donde vuelven a apostar por introducir pinceladas de Heavy metal entre sus cortes de Thrash/Speed oscuro, y nos introducen esas pinceladas de Heavy clásico mediante la dosis justa de riffs doblados y melodía y sobre todo mucha épica.

Puede que su mejor faceta sea ese Thrash acelerado marca de la casa como el de Satrati Sve, siempre combinado en el trabajo de riffs el Thrash tradicional y las pequeñas pinceladas de speed en el ritmo y esos solos épicos, melódicos y agudos que acompañan al tema.

No hay mucha variedad entre tema y tema, por ejemplo Dolina Smrti suena bastante similar a los anteriores cortes y con Ptopljeni Raj vuelven a apostar por el medio tiempo y las aceleraciones de puro Thrash. No hay un temazo en este trabajo…. pero es que Bombarder nunca fue capaz de lanzar un temazo en toda su carrera, no es una banda de temas sueltos. Ellos tienen su estilo: Thrash/Speed y básicamente siempre te hacen lo mismo, esto les dignifica. Bombarder es una banda ochentera ajena a las modas como los Anvil, de las pocas bandas que nunca se bajó los pantalones. Suenan como siempre y le echan garra con sus ritmos Thrash mezclado con Speed y toque oscuro, se merecen todo el reconocimiento del mundo.