6. Gummies

.

.

Magma – Batería
Spanky – Guitarra
Muleboy – Guitarra, Cantante, Bajo

Los Bongzilla son una banda creada en 1995 de Stoner/Doom/Sludge de Wisconsin. Como buena banda de Underground han trabajado en todos los formatos: Splits, Ep, Demo, Single, directos y desde el 2005 no sacaban un larga duración y ahora se han lanzado al ruedo con este “Weedsconsin”. Es una banda con un sonido similar a Melvins, Acid King, Thou o Toke.

Hay que entender una cosa y es que estos Bongzilla juegan en otra liga. Con esto no quiero decir que sean la mejor banda de su estilo aunque sí una de las mejores, sino que es una banda sin aspecto comercial y al que poco le importa las reglas del mercado musical. Así surgen temas tan creativos como Sundae Driver. Tiene este tema, los mismos mecanismos de siempre, la vieja escuela de los Black Sabbath pero ellos le añaden un toque Stoner que lo que hace es darle más dinamismo al tema.

Free the Weed es un tema donde quiero destacar el trabajo de la batería y es que en este estilo es muy importante el trabajo de la base rítmica, tanto bajo como batería, y precisamente, ese es el punto fuerte de esta banda junto a su Fuzz tan clásico.

Space Rock y sus diez minutos y medio de locura, lo que más me gusta de esta banda es cuando se ponen progresivos y psicodélicos, sin control, marcándose una auténtica Jam Session. Porque el mismo camino sigue el tema Earth Bong, Smoked, Mags Bags y sus quince minutos de locura. Empieza como una nana con un ritmo tarareable y ensoñador para luego introducirse en el típico Doom herencia de los Sabbath y finalmente un puro ejercicio de Sludge bien lento y sucio.

¿Por qué los comparan con los Eyehategod? Pues debido a la voz casi gutural de su cantante y lo sucios que suenan en las partes del Sludge que es cuando más tiran de distorsión como en Gummies y se parecen a los Thou también.

No es el formato de larga duración donde más cómodos se sienten y donde más brillan. El terreno abonado de esta banda siempre fue el directo, donde sus temas cobran vida pero son los Bongzilla de siempre, van por libres.